Academia

Coloquio dedicado a patrimonio y valor de áreas protegidas en la Región de Coquimbo

Fecha: 24 julio, 2015

Coloquio dedicado a patrimonio y valor de áreas protegidas en la Región de Coquimbo

Evento patrocinado por  PAR Explora Coquimbo de la UCN abordará la importancia de la conservación de la biodiversidad para el desarrollo sostenible.

Este 31 de julio en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional de Coquimbo se realizará el Coloquio “Vive Tu Patrimonio. El Valor de las Áreas Protegidas en la Región de Coquimbo”. Esta actividad será moderada por el profesor Ernesto Cortés, de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la UCN. La organización está a cargo del Proyecto GEF SNAP “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: Estructura Financiera y Operacional”, -el que es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)-, junto a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Coquimbo. Además, recibe el patrocinio de PAR Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte.

El coloquio busca ser una instancia para motivar a la ciudadanía a reflexionar sobre las áreas
protegidas y su importancia para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de las comunidades locales, como sucede en la IV región. Los expositores de la jornada incluyen
representantes de comunidades agrícolas y pesqueras que han luchado por hacer de su territorio un área protegida y por poner en valor los recursos naturales y patrimoniales con que cuentan. De la Comunidad Agrícola Estero Derecho, su ex presidente y actual secretario de la comisión Santuario de la Naturaleza de Estero Derecho, José Salazar, y de Caleta Hornos, Carlos Vega, presidente de la Agrupación de Trabajadores Independientes del Mar de Caleta Hornos y encargado de turismo.
Otros destacados profesionales también expondrán en la ocasión, Gabriela Simonetti, Directora
Ejecutiva de Fundación Kauyeken –que se centra en relevar la relación entre naturaleza y cultura a través de proyectos de investigación y educación-, y el destacado periodista y comunicador, Alipio Vera, quien se ha dedicado a difundir el patrimonio natural y cultural de Chile a través de sus múltiples reportajes audiovisuales, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en 2013 y hoy conduce el programa “A orillas del río” en Megavisión.

Además de este interesante panel, durante la actividad se reconocerá a diversas iniciativas
ambientales escolares de la región, con la participación de colegios de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Andacollo, y otros proyectos vinculados a la protección de la naturaleza, liderados por
agrupaciones sociales e instituciones públicas.

Esta es la cuarta jornada a nivel regional de la serie de coloquios “Vive tu Patrimonio”, desarrollados por el Proyecto GEF SNAP durante el 2015 en regiones de norte a sur. Laura Cabrera Barraza, Encargada del Programa de Difusión y Sensibilización Ciudadana del Proyecto GEF SNAP señala, “con la extensión a regiones de esta iniciativa buscamos hacer partícipes a todos los chilenos del necesario diálogo sobre el valor patrimonial de las áreas protegidas.”
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, llamó a la comunidad a asistir a este
coloquio, “actualmente la Región de Coquimbo cuenta con el 1,12% de su superficie con alguna
figura de conservación, cifra que aspiramos aumentar. Pero además del trabajo institucional, es clave que la ciudadanía valore las riquezas naturales de su región, de ahí la importancia de hacerse presentes en este coloquio informativo y participativo”.

Actividad: Coloquio “Vive Tu Patrimonio. El Valor de las Áreas Protegidas en la Región de
Coquimbo”.
Día: viernes 31 de julio de 2015.
Hora: 10:00 a 12:30 horas.
Lugar: Salón Gabriel González Videla, Intendencia Regional. Arturo Prat n°350, La Serena.
Para mayor información escribir a: fjara@proyectogefareasprotegidas.cl

No hay comentarios

Comenta tu también