Comenzó competencia internacional de desminado humanitario en la Casa Central

Fecha: 14 julio, 2016

Comenzó competencia internacional de desminado humanitario en la Casa Central

Campeonato latinoamericano Minesweepers 2016 destaca por el uso de robots y drones.

La Competencia Internacional de Desminado Humanitario Minesweepers 2016 es un evento que busca utilizar diversos equipos y tecnologías que permitan detectar minas antipersonales. En su cuarta versión, la Casa Central de nuestra Universidad se convirtió en sede oficial de la competencia a nivel latinoamericano.

La actividad, organizada por la ONG Towards a Landmine Free World, busca crear conciencia sobre la existencia de más de mil millones de minas antipersonales repartidas por todo el mundo.

La competencia, que se desarrolla entre el 14 y 15 de julio en el sector de las Ruinas de Huanchaca, se compone de diversas categorías y equipos de trabajo.

En la primera jornada de competencias se presentaron en la categoría “Academia”, los robots de la Universidad Arturo Prat; Universidad Mayor de San Andrés, en representación de Bolivia; y el equipo de la Universidad Católica del Norte; en tanto que en la categoría de “Industria” se presentó el proyecto de la empresa Solidwork. A su vez, y como parte de la organización y auspiciadores de la actividad, Casa Royal realizó una presentación de diversos prototipos y robots a los presentes.

Ricardo Pérez, organizador del evento y académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, explicó que “el objetivo es poder crear conciencia del peligro y el daño que provocan las minas antipersonales en todo el mundo; la idea también es acercar y enseñar sobre la tecnología y la robótica a la comunidad, con el fin de crear nuevas herramientas que entreguen un beneficio a la humanidad”.

COMPETENCIA
Carlos Valenzuela, Gerente de Contratos de Solidwork, comentó que “es nuestra segunda participación en esta competencia y utilizamos recursos que cualquier persona puede encontrar; considero que es una causa muy importante y que la Universidad Católica del Norte esté a cargo mucho más, así que nosotros estamos apoyando y estaremos con los niños mostrando nuestros prototipos”.

Como país invitado, Bolivia también destacó por su desempeño y calidad en la actividad. Álvaro Flores, representante de la Universidad Mayor de San Andrés y de la carrera de Ingeniería Electromecánica de dicho plantel, dijo que “fue una muy buena iniciativa, sobre todo en la integración; al estar aquí uno aprende bastante de los otros equipos, adquiriendo experiencia y queremos seguir participando, fue un gran nivel y estamos felices”.

En su segunda etapa, a realizarse este viernes, se medirán los participantes en las categorías “Junior” y “Children”. Estas, comenzarán a las 10:00 horas y participarán niños del Programa DeLTA de la UCN y ViLTI, además de estudiantes de Tocopilla. La invitación es abierta a la comunidad antofagastina y la jornada continuará desarrollándose en la explanada de las Ruinas de Huanchaca al costado sur de la Casa Central.