Con 62 muestras laboratorio de la UCN inicia análisis para detectar COVID-19 en Antofagasta

Fecha: 7 junio, 2020

Recinto universitario comienza sus labores para sumarse a la lucha contra la pandemia a nivel regional.

Con el procesamiento de 62 muestras, el Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte (UCN), inicia el lunes 8 de junio, sus labores de análisis para detectar la presencia de COVID-19 en la población de la región de Antofagasta.

El recinto recibió la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para sumarse así al esfuerzo nacional contra la pandemia, lo que permitirá aumentar la capacidad de procesamiento en la zona mediante el método PCR.

La directora técnica del laboratorio, Patricia Pozo Sanhueza, explicó que la unidad recibirá muestras enviadas por el Servicio de Salud de Antofagasta lo que ayudará a suplir la alta demanda existente en la actualidad. “Nos permitirá descongestionar y reducir el número de muestras en espera existentes en la región”, puntualizó.

Indicó que el trabajo se iniciará con un total de 62 muestras, en una jornada que además contará con una donación de parte de Antofagasta Minerals (AMSA), consistente en elementos de protección para el personal de la UCN que realiza labores en el laboratorio.

La entrada en funcionamiento del recinto, también fue destacada por la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Ciencia e Innovación (CTCI) Macro Zona Norte, Dra. Margarita Lay Remolcoi, quien sostuvo que la puesta en marcha del laboratorio aumentará la capacidad de diagnóstico en la zona.

“La región requiere medidas de detección para que las personas que estén contagiadas tengan que aislarse junto a sus contactos directos. Quienes no puedan estar aislados en sus casas, podrán ir a residencias sanitarias en Antofagasta y Calama”, recalcó

Margarita Lay también destacó las gestiones realizadas por el diputado José Luis Castro en cuanto a agilizar ante el Ministerio de Salud, la autorización definitiva del recinto. Asimismo, valoró el compromiso del equipo del Laboratorio y de las autoridades de la UCN, encabezadas por el rector Jorge Tabilo, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández; y la directora de Investigación y Análisis de la Investigación Científica de la UCN, Dra. Martha Hengst López.

En la actualidad, la UCN suma un total de tres laboratorios orientados a la lucha contra el coronavirus en el país, dos en Coquimbo y uno en Antofagasta. Sobre esta contribución, la Dra. Martha Hengst López, indicó que que la Red Nacional de Laboratorios Universitarios para el diagnóstico oportuno de COVID-19, de la cual la UCN forma parte en sus sedes de Coquimbo y Antofagasta, ha constituido un aporte fundamental en el procesamiento de muestras en todo el país. “El nuevo laboratorio puesto a disposición de la región por la UCN, permitirá aumentar significativamente la capacidad de diagnóstico y disminuir los tiempos de espera, lo que representa el espíritu de nuestra casa de estudios en el servicio a la comunidad de Antofagasta”, enfatizó.