Con asesorías gratuitas alumnos de la UCN apoyan emprendimientos de micro y pequeños empresarios de la región

Fecha: 17 julio, 2017

En alianza con Sercotec, los estudiantes de Ingeniería Comercial tienen la posibilidad de aplicar sus conocimientos en casos reales.

En el marco del curso Integradores II, los alumnos de quinto año de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte, hicieron la presentación final de la asesoría comercial gratuita que elaboraron para micro y pequeños empresarios de la región, este viernes (14) en el Campus Guayacán. El curso tiene como objetivo, evaluar las competencias del perfil de egreso de los alumnos, a través del desarrollo de estos planes de negocios. Un aliado fundamental para el desarrollo de este programa es Sercotec, entidad que hace el nexo entre el mundo empresarial y la Escuela de Ciencias Empresariales (Eciem).

La comisión evaluadora estuvo compuesta por: Cristián Morales, Director de la Escuela de Ciencias Empresariales; Natalia Sandoval, Jefa de Carrera de Ingeniería Comercial; Fernando Contreras, académico a cargo del curso Integradores II; Carolina Riquelme y Fabiola Araya del Centro de Desarrollo de Negocios, La Serena.

Según Natalia Sandoval, Jefa de Carrera de Ingeniería Comercial, subraya que lo más importante de esta asignatura, es que los estudiantes plasmen “las competencias que se requieren como ingeniero comercial, desde el punto de vista del análisis de un plan de negocios, de la asesoría que ellos pueden dar a un emprendedor. Entonces, lo que esperamos como comisión evaluadora, es ver si esas competencias se despliegan a la hora de exponer el proceso y los resultados”.

Asimismo, Fernando Contreras, académico encargado de llevar a la práctica este curso, sostuvo que esta asignatura está dirigida a que “los alumnos demuestren las competencias que tiene el perfil de egreso del ingeniero comercial de la UCN”. Respecto a la metodología del taller, el profesor destacó que “hay informes de avance, hay exposiciones, y en cada una de las etapas uno va mejorando o insinuando a los alumnos cómo tienen que mejorar esas debilidades que probablemente tienen. Pero finalmente, lo que importa es que es un trabajo colaborativo entre los estudiantes y los socios comunitarios, que son los empresarios”.

Gracias al convenio de cooperación entre la Universidad Católica del Norte y Sercotec, a través de su Escuela de Ciencias Empresariales, los alumnos tienen la oportunidad elaborar planes de negocios especializadas a empresarios que pertenecen al Centro de Desarrollo de Sercotec. De esta manera, los jóvenes se acercan a la realidad empresarial de la región y pueden aplicar sus conocimientos a casos reales.

María José Alday, alumna de quinto año de la carrera Ingeniería Comercial, comenta que trabajó con la empresa de turismo El Rancho Elquino, ubicado en Vicuña. Al respecto, sostuvo que el trabajo “fue bastante enriquecedor, porque al principio él (dueño de la empresa) no se mostraba muy cooperativo, pero después nos dio todas las facilidades, se pudieron conversar temas libremente, vimos distintos puntos de vista”. En lo que se refiere al curso Integradores II, dijo que “es difícil porque es muy completo, pero al final es aplicar todo lo que hemos aprendido todos estos años”.

Por su parte, Alejandro Larrondo, alumno que trabajó con el restaurante Ají Miel, recalcó que “me ha ayudado a analizar a las empresas en su estado de realidad, porque he podido aplicar todo lo que se ha enseñado en años anteriores y ponerlo en práctica”.

EMPRESAS

Los emprendedores beneficiados por el curso Integradores II de la carrera Ingeniería Comercial, asignatura impartida gracias al convenio de cooperación entre la Eciem y Sercotec, son: Francis Pardo, Ají Miel; Nicolás Saavedra, artesanos; Cecilia Campillay Tronci, Inti Pacha; Mario Cortés y Silvana Alcayaga, El Rancho Elquino; Sigisfredo Jiménez Araya y Ana Segovia Massad, Jiménez y Segovia Ltda; Pablo Pérez Donoso y Fernanda Pérez Donoso, centro kinésico; Camila Rodríguez, Oro Azafrán; Andrea Mandiola Latapiat , Mercadito el Rosario; Sebastián Toledo y Carolina Riquelme, productor de frutos deshidratados envasados; Stephanie Lema, Recimarket; Daniel Herrera Rojas, Avícola Elqui; Abdulla Almuqahwi, Mi Barrio, restaurant comida mexicana, y Juana Iris Morales, Schopería y Salón de té.