Con clase magistral dan inicio a “STEM Programa Jóvenes Líderes”

Fecha: 21 septiembre, 2021

Con clase magistral dan inicio a “STEM Programa Jóvenes Líderes”

Durante la presentación del proyecto, se realizó la Master Class  “STEM: Futuro de la Educación y Equidad de Género”, a cargo de Bárbara Silva Troncoso, Fundadora y Presidenta Her Global Impact, Academia de Innovación y Tecnología para mujeres y Directora Ejecutiva BestInnovation, Plataforma de Aprendizaje Empresarial para la Innovación.

Un grupo multidisciplinario de académicos y estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) de Antofagasta y Coquimbo, desarrolla el Proyecto de Innovación Docente “STEM Programa Jóvenes Líderes”, que tiene por objetivo fortalecer conocimientos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con una perspectiva de género.

La iniciativa coordinada por la doctora Paulina Gutiérrez Zepeda, Secretaria Docente de la Escuela de Ciencias Empresariales ECIEM UCN, busca difundir con mayor énfasis lo que es STEM -Science, Technology, Engineering and Mathematics-, aumentar las competencias tecnológicas de instituciones y empresas, y disminuir las brechas de equidad de género.

En este sentido, Pablo Pinto, Director de ECIEM destacó que se trata de temas fundamentales en el futuro de la educación, “hemos visto como este tema se ha tomado la agenda de las empresas más complejas, como la minería y la construcción, en donde se requiere de mucha tecnología y en particular en la enseñanza y el aprendizaje, porque es fundamental que nuestros estudiantes tengan un comprensión sobre la ciencia y la tecnología, y de todos los elementos que tienen que ver con la innovación y la equidad de género”.

Durante el lanzamiento del proyecto, Paulina Gutiérrez destacó que a nivel nacional las carreras relacionadas con tecnología y ciencias cuenta con mayor número de estudiantes varones, mientras que de acuerdo a las estadísticas de ingreso a la UCN se establece que hay carreras mucho más masculinizadas, ante lo cual agregó “esa es nuestra labor, comenzar a tener una mirada mucho más de perspectiva de género, sobre todo en las área de informática, tecnología, ingeniería civil. Ojalá podamos tener más ingreso de mujeres”.

Agregó que en el caso de las carreras de ECIEM, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control Gestión, pese a contar con más mujeres tituladas, hay una reticencia de las mujeres a trabajar en temas de tecnología, lo que puede estar relacionado con los estereotipos.

Master Class

Durante la presentación del proyecto, se realizó la Master Class  “STEM: Futuro de la Educación y Equidad de Género”, a cargo de Bárbara Silva Troncoso, Fundadora y Presidenta Her Global Impact, Academia de Innovación y Tecnología para mujeres y Directora Ejecutiva BestInnovation, Plataforma de Aprendizaje Empresarial para la Innovación. La expositora destacó que a nivel empresarial se están efectuando una serie de transformaciones, las empresas se han visto obligadas a innovar y han surgido nuevos modelos de negocios.

En el contexto que hoy está la humanidad, dijo la expositora, “lo primordial es sembrar la capacidad de autoaprendizaje, pues el mundo está cambiando y el aprendizaje debe ser continúo, se debe tener la habilidad para leer e interpretar las tendencias del mercado, además de tener la capacidad para ver y tomar las oportunidad que se dan, y pensar en crear modelos de innovación a una mayor escala”.

En el caso de las mujeres, recalcó que han sido las más afectadas a nivel laboral por la pandemia, pues a nivel mundial un 30% de la fuerza laboral femenina tuvo que dejar de trabajar para cuidar a alguien de la familia. Además los grandes inversionistas sólo invierten sólo un 3% en empresas lideradas por mujeres.

Respeto a modelos de negocios para los proveedores locales, Bárbara Silva destacó que en esta área hay una gran oportunidad para las universidades para ser actores relevantes en los procesos de digitalización de la Pymes, poniendo al servicio a sus alumnos del último año de carrera tesistas o alumnos en práctica, de manera que puedan ayudar a acelerar el proceso. Este es un trabajo que ya realiza ECIEM, por medio de la metodología Aprendizaje más Servicio, en que alumnos entregan diversas asesorías a microempresas regionales.