Academia

Con drones y tecnología 3D preservan patrimonio y promueven turismo en Alto Loa

Fecha: 30 septiembre, 2016

Con drones y tecnología 3D preservan patrimonio y promueven turismo en Alto Loa

Proyecto desarrollado por nuestra Universidad incluye registros únicos de iglesias y pukarás de uno de los territorios más hermosos y desconocidos de la Región de Antofagasta.

Imágenes aéreas de cinco pukarás (fortalezas precolombinas) ubicadas en el sector de Alto Loa, en la Región de Antofagasta, forman parte de una completa selección de material audiovisual y escrito que busca preservar el patrimonio y favorecer el turismo en uno de los territorios más bellos y desconocidos del norte de Chile.

Este trabajo, desarrollado por investigadores de nuestra Universidad, incluyó además el escaneo digital 3D de las iglesias de los poblados de Ayquina y Chiu Chiu, entre otros ubicados en el sector, además de la elaboración de micro documentales, dispositivos interactivos y la publicación de un libro que busca resguardar el legado natural y del poblamiento humano de la zona.

El proyecto “Sustentabilidad Patrimonial e Industria turística de Alto Loa”, cuyos resultados fueron presentados a la comunidad en la Casa Central, fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), con un monto de aproximadamente 164 millones de pesos.

El Dr. Larry Games Díaz, Director de la iniciativa y académico de la Escuela de Arquitectura, resaltó que para materializar la obra los investigadores realizaron más de 40 visitas a terreno, en un programa que se extendió por un año y medio de labores. “Es un trabajo que tiene su origen en un anhelo de la comunidad por preservar y conocer el territorio y la ocupación de la zona; saber quiénes y cómo llegaron a ese lugar”, agregó.

Para desarrollar esta tarea, el equipo y utilizó técnicas y herramientas de alta tecnología como drones, escaneos y levantamientos digitales en 3D, además del registro de imágenes aerofotométricas en ultra alta definición.

El proyecto consideró diversas zonas geográficas de Alto Loa. Esta zona resalta por sus especiales características geológicas, de fauna y vegetación y paisajes andinos que tienen como columna y nexo el curso del río Loa y sus afluentes.

El material elaborado incluye diversos aspectos relacionadas con estas características y con los habitantes del sector, entre los que se incluyen los poblados de Ayquina, Chiu Chiu, Lasana, Caspana, Toconce y Cupo, entre otros.

PLATAFORMA VIRTUAL
El proyecto incluye el desarrollo de un sistema de entrega de información multimedia en pantallas interactivas. Esta tecnología será implementada en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama de Calama y en las instalaciones que ocupa la Corporación de Cultura y de Turismo de esa ciudad.

La idea es que los visitantes y turistas que lleguen a la provincia El Loa, puedan acceder a diversos datos de interés y puedan tener una visión general sobre los distintos sitios que presenta y que pueden recorrer en el sector de Alto Loa.

“Es una plataforma versátil a la cual se le pueden agregar videos e información escrita”, explica Juan Bekios Calfa, académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, uno de los responsables de desarrollar y poner en funcionamiento esta innovación.

El sistema, que estará operativo a mediados de octubre del presente año, tiene ente sus características ser amigable y de fácil uso, para así orientar y entregar información a los turistas y público que llegue de distintas zonas del país y del extranjero.

MICRO DOCUMENTALES
Otro de los aspectos destacados de la iniciativa es la concreción de tres micro documentales. Los cortos, que tienen una duración de cuatro a cinco minutos cada uno, tienen la particularidad de estar grabados en un soporte digital de ultra alta definición. De esta manera, los realizadores buscaron rescatar la rica variedad de colores y registrar hasta el más mínimo detalle de las locaciones filmadas.

Cada uno de los trabajos audiovisuales está enfocado en una temática diferente. Uno se centra en los pukarás y el legado prehispánico de las comunidades que habitaron en el sector y cuyos descendientes hoy continúan viviendo en la zona. Otro, indaga en los paisajes naturales y en especial en los volcanes y los macizos andinos; mientras que el tercero aborda la actividad agrícola de los lugareños, en especial en el poblado de Chiu Chiu.

“Hay una necesidad de empoderamiento de la comunidad; ellos tiene una sabiduría oral y nosotros entregamos el aporte científico”, explica el académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Cristian Games Díaz, quien junto a su hermano Larry, destacan que el desarrollo del proyecto tiene su origen en un encargo formulado por representantes de la provincia El Loa interesados en fomentar los atractivos del lugar.

APORTE
Los resultados del proyecto se pueden medir desde diversas perspectivas. Un aspecto se traduce en su aporte al registro patrimonial arquitectónico (en especial de las iglesias), así como en la elaboración de material fotográfico y urbano con la planimetría local de los asentamientos, entre otros.

También permite generar oportunidades de control de la industria turística, mediante el aporte de conocimientos necesarios para su competitividad. Además, entrega herramientas a los promotores turísticos para el mejor desarrollo del negocio.

Según plantea Larry Games, el proyecto propone una nueva mirada de los recursos de la zona, la diversificación de oportunidades y de desarrollo locales, sin caer en el asistencialismo. Lo anterior implica cooperación a largo plazo, regida por principios sustentables, tanto para las personas como para el territorio que ellas ocupan.

“El proyecto reconoce el patrimonio de la comunidad, validado por ellos, y entrega herramientas para su explotación como un medio viable de desarrollo a largo plazo y sustentable desde el punto de vista económico”, acotó el Director de la iniciativa.

TERRITORIO
Osvaldo Rojas Mondaca, Director y fundador del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, dependiente de la Corporación de Cultura y de Turismo de Calama, puso énfasis en la relevancia del proyecto para el desarrollo de las labores de investigación que la entidad realiza en el territorio. “Esto nos ayuda a tener una visión más específica de los contenidos patrimoniales, especialmente en un trabajo de carácter etnográfico relacionado con las comunidades que rescata, conserva y difunde las tradiciones y costumbres de las comunidades andinas del Alto Loa”.

Agregó que el material generado en la iniciativa se transforma en una herramienta de aprendizaje dirigida especialmente a los estudiantes de la zona. “Ellos son el público objetivo que tenemos como museo, porque tenemos la seguridad que en ellos se guarda la continuación de este tipo de investigaciones”.

Planteó asimismo que la incorporación de pantallas táctiles es un gran aporte, ya que es una herramienta activa con la cual es posible interactuar con facilidad. “Es un elemento que nos ayuda a conservar el sentido de identidad, especialmente en los más jóvenes, en un tema tan relevante como es el resguardo del patrimonio en nuestra comuna”, precisó.

Un comentario

gino pérez lancellotti

gino pérez lancellotti

domingo 2 de octubre 2016 6:56 am

Felicitaciones a la Universidad, al Gobierno Regional, al equipo de académicos de la Universidad Católica del Norte, y especialmente a las instituciones y comunidad del Alto Loa, por el logro de los objetivos del proyecto.
Cordialmente:
Gino Pérez Lancellotti,
arquitecto y académico UCN

Responder »

Comenta tu también