Con gafas de realidad virtual previenen en la UCN consumo de drogas y alcohol

Fecha: 25 noviembre, 2022

Con gafas de realidad virtual previenen en la UCN consumo de drogas y alcohol

Instancia se llevó a cabo con el apoyo de la Mutual de Seguridad.

En la plaza Berta González de la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) se levantó un stand para demostrar a la comunidad los efectos nocivos del alcohol y las drogas a través de gafas de realidad virtual otorgadas por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esta actividad se realizó en el marco de las actividades organizadas por la Semana de la Prevención del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Personas de la UCN. Cinco lentes fueron facilitados por la Mutual de Seguridad, los cuales creaban la percepción de distintos efectos que puede provocar en un nivel bajo, medio y alto de alcohol; la sensación de estar bajo el uso de marihuana; y estar con fatiga y somnolencia.

“La idea es sensibilizar con relación al manejar bajo estos efectos, hacer participar a los alumnos y jóvenes que de repente se creen dueños del mundo, para que así puedan ver con todos sus sentidos sanos un poco la inseguridad que te da estar bajo los efectos de ciertas drogas y arriba de un auto que es muy peligroso”, declaró Dayanne Ibáñez, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos.

EXPERIENCIA

El stand contó con un camino que representaba una ciudad y al colocarse los lentes que simulaban los distintos niveles de alcohol o de drogas, los representantes de la Mutual y el Departamento de Prevención de Riesgos ayudaban a realizar un recorrido a través de la pista para demostrar cómo reacciona el cuerpo. Así, las personas que participaron pudieron darse cuenta cómo el sentido de orientación fue cambiando, generando conciencia de lo peligroso que esto puede ser. “Generamos estas simulaciones que son talleres prácticos para que la gente vea que realmente nuestro organismo reacciona de manera más lenta y que esto se traduce finalmente a que si yo conduzco en la vía pública bajo estos efectos puedo generar accidentes con otras personas”, enfatizó Mario Pastén, asesor en Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad.