Con positivos resultados y anuncio de una segunda etapa cierra PMI en Recursos Hídricos

Fecha: 26 diciembre, 2017

Iniciativa desarrollada en la UCN optimiza el uso del agua en una de las zonas más áridas del planeta.

Positivos resultados y el anuncio de una segunda etapa, marcaron el cierre de la primera fase del Programa de Mejoramiento Institucional PMI UCN1302 en Recursos Hídricos, realizada en la Casa Central de nuestra Universidad.

La iniciativa, fortaleció las competencias y capacidades de la Institución y de distintos entes regionales, a través del diseño y puesta en marcha de un modelo de gestión integral de un recurso clave para el desarrollo del país y en espacial para zonas de extrema aridez.

El programa generó un alto impacto en lo que respecta a la gobernanza establecida en la articulación público-privada-académica, con 131 iniciativas, planteadas en 18 sesiones, durante cuatro años de ejecución.

Los principales logros e hitos fueron dados a conocer en una ceremonia de término, que además incluyó la entrega de reconocimientos a aquellos actores y entidades que tuvieron una participación y colaboración constante con el desarrollo de las distintas iniciativas generadas.

“No es un cierre, sino la apertura de nuevas oportunidades”, resaltó la Gerente del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, Ceitsaza, Yaneska Tapia Lineros, quien presentó los resultados de la iniciativa, la que entre otros beneficios, logró generar políticas públicas, gobernanza, mejorar la gestión integrada, formar capital humano avanzado, publicaciones, desarrollo y transferencia de I+D+I+E, entre otros logros.

En la oportunidad, La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, destacó que el programa ha tenido un impacto positivo en la zona. “Es una iniciativa en red con toda la región”, dijo, junto con resaltar la existencia de esfuerzos concretos sobre la materia en la Macro Zona Norte. “Tenemos socios y amigos para seguir trabajando en la segunda etapa”, enfatizó la autoridad.

PROGRAMA
El Programa de Mejoramiento Institucional PMI UCN1302 en Recursos Hídricos, fue financiado por el Ministerio de Educación. Entre sus logros está el desarrollo de espacios de articulación con la comunidad con más de 36.000 asistentes a cada una de las actividades realizadas para la comunidad.

La formación de capital humano especializado, y el desarrollo y transferencia de soluciones tecnológicas, logró un impacto de 626 personas que asistieron a seminarios, charlas y talleres, además de casi 30 mil alumnos de distintos establecimientos educacionales de la región con el programa ruta del agua, en el que los escolares aprendieron sobre ese elemento, energía y recursos hídricos no convencionales, entre otros temas relacionados.

Otro aspecto importante fue el Programa Monitores Líderes Ambientales, que convocó 68 alumnos de pregrado de las distintas casas de estudio de Antofagasta, y que tuvo por finalidad capacitar a los estudiantes para luego realizar y generar proyectos en torno a la sustentabilidad ambiental en conjunto con alumnos de enseñanza básica y media. Los trabajos generados fueron exhibidos y presentados en ferias científicas regionales juveniles, Huerto de Ideas.

Este Programa, fue liderado por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, Ceitsaza en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas, IPP, el Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales, CEDRENA y el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos, DeLTA UCN, Escuela de Arquitectura y las Facultades de Ciencias de Ingeniería y Construcción, y de Ingeniería y Ciencias Geológicas.