Academia

Concurso de investigación colaborativa “Conecta I+D” lanza segunda versión

Fecha: 5 septiembre, 2023

Concurso de investigación colaborativa “Conecta I+D” lanza segunda versión

Dando a conocer tres proyectos de investigación con alto potencial se inició el lanzamiento de la II Versión de Conecta I+D, iniciativa de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de los Andes que busca desarrollar proyectos a través de la colaboración interuniversitaria entre académicos que puedan complementar sus disciplinas de estudio.

Presentación 2022

La actividad inició conla muestra de los resultados de las investigaciones efectuadas durante la I versión del concurso. En ella, fueron tres los proyectos adjudicados: uno de ellos es el ​​“Dispositivo (prototipo) para medir fuerza muscular del pie y su correlación con variables clínicas-biomecánicas en corredores”, a cargo de los investigadores Carolina Naranjo de la Facultad de Medicina UCN y de Óscar Valencia de la Escuela de Kinesiología de la UANDES.

Asimismo, se presentaron los avances del trabajo desarrollado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Hernán Cáceres, junto a Marcela Garrido, investigadora de la Facultad de Medicina UANDES, denominado “Impacto de una base SAMU flotante en los tiempos de respuesta de las ambulancias en Antofagasta y Coquimbo, a través de una aplicación web”.

La otra iniciativa es la que se titula “Gestión adaptativa del suministro de agua para una red de riego con programación matemática bajo incertidumbre”, a cargo de Carlos Monardes, académico de la Escuela de Ingeniería UCN y de Rosa González investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES.

Respecto al resultado de esta primera versión, el director de innovación de la U. de los Andes, Anil Sadarangani, indica que es “bastante satisfactorio, se comprueba la calidad humana y calidad de los investigadores que hay detrás, en ambas universidades, y que está permitiendo resolver problemas reales que tiene la sociedad a través de la investigación y desarrollo”. Además, la subdirectora de desarrollo tecnológico y comercialización de la misma casa de estudios, Silvana Becerra, destaca el desempeño de “tres grupos de investigación altamente comprometidos, con resultados de I+D que permiten probar que estas soluciones son viables y además con otros resultados que nos alegran, como tesis colaborativas o visitas o colaboración con expertos internacionales”.

Trabajo colaborativo

El rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, contextualiza sobre la génesis de la iniciativa. “Lo primero que hay que resaltar es que esta es una muestra de que una intención de declaraciones de colaborar que hicimos el año 2021 que se logra materializar en una iniciativa concreta, a través de las cuales tres equipos de académicos de las dos universidades pueden mostrar resultados extremadamente satisfactorios, que los dejan en condiciones de postular a fondos externos y con proyecciones de un trabajo que se va a ir complementando y fortaleciendo en el tiempo”,

Asimismo, el rector de la UANDES, José Antonio Guzmán, añade que mediante proyectos como éstos “se espera poner en contacto a personas que juntas pueden trabajar de manera mucho más potente, eficaz, en vista de problemas que aquejan a la comunidad. Las universidades nos debemos a las comunidades a las cuales servimos y tenemos muchos talentos que si uno logra convocar en forma conjunta, produce una sinergia muy grande que ayudan a la mejor resolución de los problemas”.

Versión 2023

El evento efectuado en el Campus Guayacán de la UCN finalizó presentando la versión actual de Conecta I+D, que nuevamente motiva a profesionales de ambas casas de estudios, brindando un apoyo de hasta 6 millones de pesos para desarrollar proyectos conjuntos.

“Queremos que los resultados logrados por los tres equipos que trabajaron en el primer concurso sean una muestra de las posibilidades que implica la complementariedad de disciplinas en la investigación y el desarrollo. Queremos demostrar que la colaboración es un elemento clave para la innovación, por lo que llamamos a que académicos y académicas de la UCN y la UANDES se sumen a Conecta I+D II”, finaliza la directora de innovación y transferencia tecnológica de la U. Católica del Norte, Bárbara Torres.

Cabe destacar que las postulaciones a este concurso se encuentran disponibles -en una extensión de plazo- hasta el día 8 de septiembre de 2023.

Formulario de búsqueda de partners

Formulario_Segundo_Concurso_UANDES_UCN_2023 (1)

Bases Técnicas Conecta I+D UANDES UCN 2023 VF 2.0

Carta Gantt y actividades 2023

 

No hay comentarios

Comenta tu también