Congreso del Futuro: Científico compartió los secretos de los sistemas complejos

Fecha: 16 enero, 2017

Reconocido físico chileno, Cristian Huepe, destacó que este conocimiento se está consolidando como una de las disciplinas de mayor proyección e importancia en la actualidad.

Desde el desarrollo de robots, pasando por usos en biología, ciencias sociales y producción de nuevas tecnologías, la física de los sistemas complejos se está consolidando como una de las disciplinas de mayor proyección e importancia en la actualidad.

Los secretos y alcances de esta área del conocimiento los compartió el físico chileno, Dr. Cristian Huepe, quien fue uno de los expositores en la versión 2017 del Congreso del Futuro realizado en Antofagasta, encuentro que contó con la organización de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, la Universidad Católica del Norte y la U. de Antofagasta.

El científico nacional, radicado en Chicago, Estados Unidos, es uno de los expertos internacionales de mayor reconocimiento en el área.
Al hablar de los sistemas complejos señala que estos son más que la suma de las partes, que tienen muchos componentes, y que generan fenómenos emergentes, no lineales y fuera de equilibrio.

“Uno los puede ver en sistemas vivos”, resalta, indicando que están presentes en el movimiento de bandadas de pájaros, insectos, peces y en el desplazamiento de los granos de arena en las dunas, entre otros ejemplos de la naturaleza.

El Dr. Huepe ha centrado parte importante de su trabajo en las denominadas redes complejas y materia activa. Estos conocimientos se pueden relacionar o están presentes en distintas áreas, como redes sociales, neuronales, biológicas y de transporte, entre otras.

Con este tipo de saber es posible hacer modelos para determinar y conocer más sobre el movimiento y comportamiento de grandes grupos de peces u otras criaturas. Saber cómo se coordinan e interactúan entre sí.

Asimismo, este tipo de conocimiento es de gran utilidad en otras áreas, como la biología, estadística, física y ciencias sociales, con múltiples aplicaciones prácticas, entre las que resaltan el desarrollo de sistemas predictivos o el uso en robots y drones, entre otros.