Consejo Consultivo de Medio Ambiente realiza foro sobre Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile en la UCN

Fecha: 20 enero, 2017

Este organismo de participación ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer este examen de la OCDE que entrega directrices para mejorar la gestión ambiental de los países.

El Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, reconociendo su rol de debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental, convocó en la Universidad Católica del Norte a un foro para dialogar sobre los resultados de la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) realizada a Chile por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual entrega 54 recomendaciones para avanzar durante los próximos diez años hacia un desarrollo económico más sustentable.

Este consejo es un organismo de participación ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente compuesto por representantes del mundo académico, sindical, empresarial y de organizaciones no gubernamentales, quienes han priorizado entre diversos temas, el fortalecimiento de la participación ciudadana a partir de la entrega de información y de la educación ambiental.

El examen ambiental que hizo la OCDE a Chile se centró en el periodo en 2005-2015 y tiene como objetivo ayudar a los países socios seleccionados a mejorar su gestión ambiental. Esta evaluación se realiza cada 10 años.

Eduardo Fuentealba, Seremi del Medio Ambiente, explica “en el caso de Chile la OCDE entregó recomendaciones que se centran en temáticas como la gestión del aire, los desechos y el agua, gobernanza y gestión ambiental, crecimiento verde, el cambio climático, la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, en las que como país ya vamos registrando avances, por lo tanto estas propuestas nos llaman a seguir avanzando hacia un desarrollo más sustentable”

El foro se realizó en la UCN dado que la institución tiene representación en el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, a través del académico de la Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Ernesto Cortés.

“Nos interesa profundamente el rol de la participación ciudadana. Si una sociedad no está adecuadamente empoderada a partir de conocimiento es muy difícil que como país podamos avanzar en un cuidado del medio ambiente”, señaló el académico UCN.

Y agrega que “el desarrollo integral de una persona pasa por cuidar su entorno, el desarrollo sustentable es más que una frase bonita, es una situación transcendental para la proyección del ser humano individual y como sociedad”.

El profesional además destacó la importancia de las alianzas colaborativas entre diferentes instituciones y/u organizaciones. “Creemos que individualmente los objetivos no se logran porque es necesario que cada uno aporte sus talentos como comunidad o como organización, para así alcanzar los objetivos planteados”, sostuvo.