Consejo de Rectores anuncia fechas de inscripción a la PSU para el Proceso 2020

Fecha: 30 mayo, 2019

Consejo de Rectores anuncia fechas de inscripción a la PSU para el Proceso 2020

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, comunicó que el próximo lunes 3 de junio a las 9:00 horas comenzará el periodo de inscripción a las Pruebas de Selección Universitaria (PSU).

Este año, las pruebas se rendirán el 18 y 19 de noviembre, y los resultados se darán a conocer a mediados de diciembre.

El Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, anunció que el próximo lunes 3 de junio a las 9:00 horas se iniciará la etapa de inscripción a las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) e invitó a los y las estudiantes a revisar los documentos oficiales “Normas, Inscripción y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión” y, “Nómina Preliminar de Carreras y Ponderaciones”, publicados hoy.

El anuncio coincidió con la sesión mensual del Consejo de Rectores en Concepción, organizada de manera conjunta por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad del Bío-Bío, y la Universidad de Concepción. En este contexto, el rector Valle destacó que “es fundamental que los y las postulantes lean el texto de las normas del proceso y revisen la oferta preliminar de carreras, para que tengan la información necesaria que les permita definir en qué pruebas inscribirse, según sus intereses y motivaciones”.

En el documento de normas se detalla cada una de las etapas y fechas relevantes del proceso, se describen las características de los tres factores de selección (PSU, Notas de Enseñanza Media y Ranking de Notas), y se especifican los derechos y deberes de quienes participen en el proceso.

En tanto, en la oferta preliminar, las 41 universidades que participan en el Sistema Único de Admisión del CRUCH (29 del Consejo de Rectores y 12 universidades privadas), dan a conocer las carreras y requisitos de cada una.

Etapa de inscripción
El periodo de inscripción para rendir las PSU comienza el próximo lunes 3 de junio y finaliza el 2 de agosto, es decir, los y las estudiantes tendrán un plazo de más de dos meses. La inscripción, que este año tiene un valor de $32.700, debe realizarse vía internet a través del sitio web del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional), organismo encargado de administrar el proceso. Cabe recordar que los y las estudiantes pertenecientes a la promoción del año de establecimientos municipales y particulares subvencionados pueden acceder a la Beca PSU que otorga la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas).

Para ello, “al momento de inscribirse, el estudiante completa un formulario único. En el caso que cumpla con los requisitos que establece la JUNAEB para otorgar la Beca PSU, lo sabrá al finalizar la operación de manera automática”, explicó María Elena González, Directora del Sistema Único de Admisión y Secretaria General del CRUCH.

Otras fechas relevantes
Como anunció el Consejo de Rectores en marzo, este año se adelantará en una semana la rendición de las pruebas para el lunes 18 y martes 19 de noviembre. Así, el primer día a las 9:00 horas se rendirá la prueba de Lenguaje y Comunicación y, a las 14:30 horas, la prueba de Ciencias. En tanto, el martes 19 de noviembre a las 9:00 horas se rendirá la prueba de Matemática y, a las 14:30 horas, la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

El reconocimiento de salas será el domingo 17 de noviembre entre las 17:00 y 19:00 horas. Posteriormente, el miércoles 18 de diciembre a las 8:00 horas, se darán a conocer los puntajes de las pruebas PSU y una hora más tarde los y las estudiantes podrán comenzar a postular a las 41 universidades del Sistema Único de Admisión. El plazo de postulación se extenderá hasta el domingo 22 de diciembre a las 13:00 horas. Los resultados de las postulaciones estarán disponibles a partir del martes 7 de enero a las 12:00 horas y la primera etapa de matrícula se llevará a cabo entre el miércoles 8 y el viernes 10 de enero de 2020. El proceso concluye con la segunda etapa de matrícula, que será entre el sábado 11 y el viernes 17 de enero de 2020.