A través de una APP los organismos de primera respuesta, como Bomberos y Carabineros de Chile, pueden consultar la información in situ, durante una emergencia.
La actividad industrial ha generado el surgimiento de barrios, parques y complejos industriales, destinados a las actividades productivas, lo que a su vez ha sumado a los sectores donde se emplazan, un factor de riesgo cada vez más creciente relacionado al manejo de sustancias y residuos peligrosos.
La concentración de empresas de los diversos sectores económicos del país en un lugar conlleva temas positivos y también negativos, pues los productos químicos extraídos, manufacturados, vendidos, almacenados, usados o desechados, generan una probabilidad creciente y significativa de incidentes, emergencias y desastres, los cuales pueden causar lesiones y/o muerte a personas, daños a la infraestructura pública y privada y al medio ambiente.
Poder prevenir y aportar con información en caso de emergencias, fue lo que motivó a Eduardo Manzano Munizaga, académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UCN a desarrollar el proyecto “Gestión de Sustancias Peligrosas en Zonas Industriales”, por medio del cual se creó un Sistema de Información Geográfica (SIG) que aporta a la seguridad del Barrio Industrial de Coquimbo.
Gracias a la recopilación de información descriptiva sobre las empresas del Barrio Industrial y de las sustancias y residuos peligrosos que almacenan en sus dependencias, fue posible crear una base de datos geográfica utilizando el software ArcGIS Pro, la cual a través de una herramienta de geoprocesamiento, permite la consulta y el análisis de riesgos asociados con materiales peligrosos y no peligrosos.
Esta herramienta, explicó Eduardo Manzano, permite identificar a la empresa involucrada en un siniestro, sus datos relacionados (cantidad de trabajadores, contactos, etc.), la cantidad y tipo de materiales peligrosos que almacena, como así también la zona de evacuación inicial en caso de una emergencia (pudiendo afectar a una o más empresas), visualizar escenarios de riesgo con materiales peligrosos en el Barrio Industrial, de tal manera que los organismos competentes puedan prevenir y/o anticipar una emergencia. Toda la información fue disponibilizada a través de una APP para que los organismos de primera respuesta, tales como Bomberos y Carabineros de Chile, puedan consultar in situ durante una emergencia, a través de dispositivos móviles.
Con la implementación del Sistema de Información Geográfica (SIG) y su herramienta de geoprocesamiento, dijo Eduardo Manzano, no solo se fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias en el Barrio Industrial de Coquimbo, sino que también se estableció un precedente para la implementación de tecnologías SIG en la gestión de riesgos en otras zonas industriales.
“Los productos derivados del proyecto permiten apoyar la toma de decisiones de Bomberos, Carabineros, SAMU, etc., in situ durante una emergencia con materiales peligrosos en el Barrio Industrial de Coquimbo, de manera de minimizar los riesgos a la salud de las personas que responden a una emergencia, como así también de las comunidades cercanas”, destacó el académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UCN.
Para poder realizar el levantamiento de datos descriptivos y de materiales peligrosos asociados a cada una de las empresas del Barrio Industrial de Coquimbo, se desarrollaron acciones en terreno, que permitieron completar una base de datos georreferenciada consultable a través de dispositivos móviles y de escritorio. Además, en la ejecución del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R, se contó con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo y de la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (ASOINCO).
MODELO PREDICTIVO
Como información adicional para apoyar la toma de decisiones durante una emergencia con sustancias peligrosas, durante la ejecución del proyecto fue instalada una estación meteorológica en el Barrio Industrial de Coquimbo, de tal manera que los organismos de primera respuesta cuenten, además, con datos meteorológicos tales como dirección y velocidad del viento, información crucial al momento de gestionar evacuaciones en caso de la emanación una nube de material tóxico.
También se implementó del modelo predictivo basado en un sistema experto para evaluar potenciales escenarios de riesgos de incidentes con sustancias peligrosas en el Barrio Industrial, lo que permite apoyar la toma de decisiones respecto de las actividades de prevención, de tal manera de anticipar un escenario de riesgo que puedan derivar en una catástrofe.
No hay comentarios