Crearán Macro Zonas para descentralizar el desarrollo científico y tecnológico en Chile

Fecha: 19 julio, 2017

Presidente de Conicyt expuso en la Casa Central los principales lineamientos del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Descentralizar el desarrollo científico y tecnológico del país a través de la creación de cuatro Macro Zonas a lo largo del territorio nacional, forma parte de las propuestas que plantea el proyecto de ley que busca crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología en Chile.

La idea fue expuesta en la Casa Central de nuestra Universidad por el Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Mario Hamuy, en el marco del “Encuentro de Investigación Universidades de la Zona Norte”, evento que reunió en Antofagasta a directivos e investigadores de las casas de estudios superiores de esta parte del país.

El astrónomo, quien además es Asesor Científico de la Presidencia de la República, fue el expositor principal de la jornada, donde presentó los lineamientos que tendría la futura cartera, iniciativa que está actualmente en tramitación en el Senado y que busca dar una nueva institucionalidad a un área crítica para el desarrollo de Chile.
El Dr. Hamuy resaltó que el proyectado ministerio estará orientado a reformar el Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, dando orden a un sistema que hoy en día es disperso, según explicó.

Agregó que es un proyecto de ley que permitirá la elaboración de políticas públicas en temas de ciencia, tecnología e innovación, que sean estables en el tiempo y que puedan permitir apalancar recursos adicionales a los que hoy existen en este ámbito.

“Hoy, Chile invierte cerca del 0,4% del PIB en estos temas, y para poder generar más recursos, que es lo que el país requiere para dar un gran salto al desarrollo, es importante que esta solicitud de recursos venga acompañada de una estrategia y de políticas”, puntualizó.
Según indicó, en la actualidad el proyecto está en la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, y existe un amplio acuerdo en el espectro político por sacar adelante la iniciativa, aunque se necesita aprobar una serie de indicaciones que han surgido en la discusión entre el Ejecutivo y los parlamentarios.

“Todavía hay un trámite legislativo que no es tan rápido, pero creo que es posible pensar que este año pudiese salir promulgada la ley del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, puntualizó.

REGIONES
Respecto al proceso de descentralización y el papel de las regiones, dijo que el proyecto de ley plantea la creación de cuatro Macro Zonas con un Secretario Regional Ministerial respectivo.
Añadió que estos “Macro Seremis” podrán aglutinar las capacidades y masas críticas que tienen las distintas regiones aledañas con vocaciones, clima y geografía compartidos. Citó como ejemplo que en temas de energía solar, minería y astronomía, las regiones del Norte tienen mucho en común.

En este contexto, fue enfático en señalar que no es factible la existencia de pequeños centros aislados en distintas localidades, sino que la idea es reunir capacidades de regiones que tienen vocaciones territoriales compartidas.

FORO Y DISCUSIÓN
La creación de un nuevo ministerio enfocado en el área de la ciencia, fue calificada como relevante por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológica de la UCN, Dr. María Cecilia Hernández, quien añadió que esta iniciativa “es algo que se estaba esperando como país hace bastante tiempo”.

La autoridad indicó que para las universidades de la Zona Norte es importante contar con este tipo de espacios para plantear diversas demandas y requerimientos que estiman son necesarios incorporar en el proyecto de ley, y así aclarar dudas. “Estamos en un momento donde todavía se pueden incorporar mejoras al proyecto. Eso permite que la comunidad académica y de investigación del Norte de Chile pueda tener la oportunidad de entregar esas observaciones, las que en algún momento puedan ser incorporadas”, sostuvo.

Puso como referente a la UCN, como una Universidad que puede aportar desde las particularidades y dificultades que tiene el hacer ciencia en zonas extremas del país. “Al tener un Ministerio de Ciencia se va a poder focalizar y priorizar temáticas que tienen que ver con el desarrollo del país, y por ello de las regiones”, afirmó.

Durante el desarrollo del encuentro de investigadores de la Zona Norte, los representantes de las distintas casas de estudios superiores tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre el proyecto de ley y sobre las características que tendría el nuevo ministerio, actualmente en tramitación en el Congreso.

Los participantes, junto con comentar, compartir inquietudes y aportar ideas, mostraron su preocupación sobre distintos aspectos, siendo temas relevantes en la discusión el financiamiento de proyectos y la participación de las instituciones de educación regionales.

La jornada incluyó la presencia de representantes de distintas universidades y organismos, entre las que destacaron Conicyt, Corfo, UCN, U. Santo Tomás, U. de Antofagasta, U. de Tarapacá. U. de Atacama y U. Arturo Prat, entre otras entidades.