Academia

Desde talleres de tecnologías de la información hasta biodanza disfrutaron los participantes de la Universidad del Adulto Mayor UCN

Fecha: 26 enero, 2024

Desde talleres de tecnologías de la información hasta biodanza disfrutaron los participantes de la Universidad del Adulto Mayor UCN

Más de 100 participantes en las actividades de verano 2024 de la Universidad del Adulto Mayor de la Universidad Católica del Norte, UAM UCN.

Talleres de huertas orgánicas, computación, estimulación cognitiva, biodanza y flexibilidad fueron algunas de las actividades desarrolladas donde participaron personas mayores de las comunas de Coquimbo y La Serena, quienes llegaron hasta el Campus Guayacán de la UCN con el objetivo de potenciar las buenas prácticas entre y hacia las personas mayores, a través de talleres, charlas y actividades recreativas.

Esta versión tuvo una connotación especial, ya que además de la alta participación, desde enero de 2020 que no se realizaba una versión presencial debido a la pandemia.

La Vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN, Dra. Elvira Badilla Poblete, destacó las actividades realizadas durante las dos jornadas, “Para nosotros como Universidad Católica del Norte es muy importante tenerlos acá y recoger lo que ustedes han visto de la sociedad, de este Coquimbo que nos acoge”. También, relevó durante la ceremonia de cierre que la UCN necesita a las personas mayores: “Nosotros los necesitamos para enriquecernos, para saber dónde debe estar puesto nuestro foco, nuestro foco no puede quedar en un paper académico guardado en la biblioteca, nuestro foco debe trasladarse a la comunidad y ustedes son parte de importante de ella”.

Por su parte, la Coordinadora de la Universidad del Adulto Mayor, Dra. Jacqueline Flores Águila, enfatizó la importancia de la nueva versión UAM UCN, “somos un equipo de al menos 15 personas que estamos siempre atentos a las necesidades de las personas mayores, a sus intereses y capacidades. Y estos talleres aportan a ayudarlos a ejercer su derecho a la educación, porque los derechos no tienen fecha de caducidad y en la vivencia de la universidad, el que adquieran nuevos aprendizajes y transmitan sus experiencias también es importante”.

La Presidenta del Club de Adulto Mayor “El amanecer de Lourdes” de La Serena, Ramona Molina Sáez, compartió su experiencia de visitar la UCN y participar en las actividades de la UAM, “Me parece excelente porque es un intercambio entre los adultos con experiencia y la juventud, que todavía piensa que estamos en casa, tejiendo, sentados y viendo la televisión. No, nosotros estamos activos, tenemos el espíritu joven”.

VINCULACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO

Para desarrollar esta nueva versión la Universidad del Adulto Mayor, la UCN se vinculó con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA Coquimbo, el Programa Vínculos de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, y con la Oficina del Adulto Mayor de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, quienes colaboraron durante ambas jornadas.

En la actividad el Coordinador del SENAMA, Patricio Salvídar Díaz, expuso sobre el Proyecto de Ley Integral de las personas mayores y envejecimiento digno, activo y saludable, mencionando el plan de gobierno, necesidades de una ley integral y derechos de las personas mayores.

Asimismo, el Director de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, Cristóbal Reyes Bielefeld, relevó la relación entre el municipio y la casa de estudios superiores, indicando, “estamos profundamente agradecidos del entusiasmo, interés y acción que toma la UCN para responder una realidad que es compleja, que debemos abordar todas las instituciones. Y la Ilustre Municipalidad de Coquimbo ha logrado conectar de una manera muy virtuosa con la UCN, estamos trabajando conjuntamente en el nuevo centro para el bienestar del adulto mayor”.

La academia de Recreación Histórica de la Corporación Gabriel González Videla, también colaboró con la UAM UCN, a través de un encuentro intergeneracional con la historia regional, donde monitores y estudiantes encabezaron una exposición multisensorial, en que las personas mayores vieron, tocaron y se probaron trajes y equipamiento que se utilizaban durante la colonización española en La Serena, en la Batalla de Los Loros, batalla de Cerro Grande y la conformación del batallón Coquimbo, que participó en la Guerra del Pacífico.

COMPROMETIDOS CON EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

La Universidad del Adulto Mayor es una instancia de vinculación impulsada por un equipo de profesionales de las diversas disciplinas impartidas en la Universidad Católica del Norte, liderados por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana. UAM UCN nace hace 9 años, permitiendo a la institución generar espacios para personas mayores, potenciando sus trayectorias de vida, su bienestar y un buen envejecer; y al mismo tiempo propiciando diálogos intergeneracionales con estudiantes, académicos y funcionarios.

El equipo de la UAM UCN está comprometido con el envejecimiento activo de las personas, por ello ha desarrollado seminarios, talleres, conversatorios y plazas mayores en las diversas comunas de la Región de Coquimbo, alcanzando un total de 1.800 participantes.

Así lo destaca, Gladys Moreno Torres, activa participante, quien enfatizó, “los adultos mayores queremos seguir estando presentes, la universidad para nosotros es una ayuda, un apoyo, es una familia, ya somos amigos. Es maravilloso pertenecer a la UAM (…) Lo bueno es que conocemos a otras personas, hay gente que nunca había venido y ahora están participando”.

No hay comentarios

Comenta tu también