Academia

Destacan importancia del trabajo coordinado para la gestión de los bienes comunes en la zona costera

Fecha: 19 junio, 2023

Destacan importancia del trabajo coordinado para la gestión de los bienes comunes en la zona costera

Esta fue una de las principales conclusiones del seminario organizado por el Instituto de Políticas Públicas y la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte en la Región de Coquimbo.

“Gestión de los bienes comunes desde una mirada regional” fue el título del seminario transdisciplinar que reunió a diversos actores del ámbito del Derecho y las Ciencias del Mar, además de representantes del sector público. Actividad que fue organizada por la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con el programa Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, EEUU.

El evento contó con la participación de distintos panelistas y diversas exposiciones divididas en dos bloques, en los que se expuso en torno a los “Desafíos en la gestión de los bienes comunes en la Región de Coquimbo” y “El rol del derecho en la gestión de los bienes comunes en la Región de Coquimbo”, respectivamente.

IMPORTANCIA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD

Entre las y los expositores invitados participó el Dr. Jorge Aranda Ortega; investigador del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quien destacó la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas para fomentar la coordinación entre actores estratégicos dentro de la gestión de problemáticas en los bienes comunes de la zona costera.

“Es necesario generar instancias transdisciplinarias para, de alguna u otra forma, potenciar o estimular la coordinación entre diferentes actores en general y particularmente dentro de la administración del Estado, para poder afrontar estos problemas de protección de bienes comunes”, señaló el Dr. Aranda.

Asimismo, Nancy Duman; representante de la ONG Sphenisco, y coordinadora de la Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, valoró la instancia y realizó un llamado en relación a cómo abordar las problemáticas que en la zona costera. “Me parece que la intención de generar estos encuentros e instancias de discusión y encuentro de distintas miradas me parece súper importante. Creo que el llamado es cómo encontrar la forma de abordar las problemáticas que estamos enfrentando; el uso de los bienes comunes, la comprensión del rol que juegan para la sociedad”.

 VISIONES COMPARTIDAS

Desde las distintas disciplinas que abordaron la temática de la gestión de los bienes comunes, las y los profesionales coincidieron en la necesidad de trabajar en coordinación, ya sea desde el sector público, como también desde la academia y las entidades que poseen atribuciones para abordar problemáticas relativas a su gestión y las diversas actividades que allí convergen. Así lo evidencia Gonzalo Parot Hillme; Jefe Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente de Coquimbo.

“Hay una problemática con la coordinación interinstitucional al momento de abordar la gestión integrada de la zona costera. Entonces, se visualizan cambios en lo que es la política pública relacionada a esta materia, y la pregunta ahora es cómo lo vamos concretando, lo vamos aterrizando para lograr este objetivo de poder funcionar de manera coordinada y con responsabilidades claras al momento de la gestión de la zona costera”, destacó Gonzalo Parot.

En esta misma línea, Katerina Varas Belemmi; Coordinadora Bi-Regional Zona Norte del Proyecto GEF Gobernanza Marino-Costera de la FAO del Ministerio de Medio Ambiente, hizo énfasis en la necesidad de que, entre todas las disciplinas se pueda contar con una visión común de los bienes en la zona costera.

“Es importante trabajar en coordinación, tanto servicios públicos como academia, e inclusive también cómo las disciplinas tienen que trabajar en una visión más transdisciplinar las problemáticas asociadas a los bienes comunes. Tener una visión común sobre los bienes que finalmente nos permiten sobrevivir es una razón más que fundamental, y creo que estamos en un momento estratégico como país, donde hay normativas que están cambiando”, afirmó la profesional del proyecto GEF-FAO.

No hay comentarios

Comenta tu también