Día de la Astronomía: Conoce los panoramas que habrá en Antofagasta

Fecha: 21 marzo, 2022

Día de la Astronomía: Conoce los panoramas que habrá en Antofagasta

Actividades son gratuitas y abiertas a todo público durante la semana.

Observaciones astronómicas, solares, exposiciones y operaciones de telescopios son parte de las actividades gratuitas presenciales, virtuales e híbridas que el Instituto de Astronomía (IAUCN) de la Universidad Católica del Norte (UCN) preparó esta semana para celebrar el Día de la Astronomía.

A partir de este lunes 21 de marzo, Antofagasta es parte de la fiesta que cada año celebran instituciones científicas y astronómicas de todo Chile, un espacio perfecto para contemplar el cosmos, disfrutar la ciencia y descubrir los nuevos avances de exploración del universo desde la capital mundial de la astronomía.

En cuanto a las actividades, el martes 22 de marzo, a las 10:00 horas, iniciará la primera observación solar con telescopio y filtros certificados en la Costanera de la ciudad, a metros del Muelle Histórico. Y a partir de las 21:00 horas, a través del Facebook del Instituto de Astronomía (www.facebook.com/iaucn), la comunidad podrá disfrutar de una noche de observación remota en tiempo real junto al astrofísico Dr. José Fernández-Trincado del IAUCN.

Para contemplar la Vía Láctea, las galaxias y estrellas, el miércoles 23 a las 21:00 horas, el encuentro será en la Mano del Desierto, un panorama para amantes de la astronomía y la observación nocturna, donde astrónomos buscarán diversos objetos en el firmamento.

ACTIVIDADES

El jueves 24 de marzo, a las 19:30 horas, la astrónoma de la Universidad Bernardo O’Higgins visitará la UCN para exponer sobre “Clima espacial: ayer, ahora y mañana”, charla que abordará la influencia de la actividad solar en el medio interplanetario, nuestro planeta y las personas. Se realizará presencialmente en el Auditorio de Física de la UCN y virtual a través de Facebook.

Cerrando la semana científica, el astrónomo Dr. José Fernández-Trincado, realizará la charla en línea “La Vía Láctea y los elementos de la Vida” para conocer nuestro lugar en el cosmos.

Todas las actividades son gratuitas, sin inscripción y abiertas a todo público. Las exposiciones virtuales podrán ser disfrutadas a través de Facebook Live: www.facebook.com/iaucn