Directora ejecutiva de Fundación PCT UCN integró jurado de los Premios Avonni 2021

Fecha: 24 septiembre, 2021

La directora ejecutiva de la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Marlene Sánchez, participó y formó parte de las selectas mesas de Expertos Avonni El Sol y Costamar ISA Intervial, que entregan los premios regionales en la Macrozona Norte y Macrozona Centro.

El Premio Nacional de Innovación Avonni es coorganizado desde 2007 por ForoInnovación con El Mercurio y Televisión Nacional de Chile y, a partir de este año, con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Se trata del reconocimiento honorífico más importante de Chile, que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.

En esta oportunidad, el proceso incluyó más de 250 proyectos de innovación en sus doce categorías a nivel nacional. Aquellos galardones son considerados los máximos reconocimientos para proyectos que innovan en ámbitos que van desde salud, cultura, educación, minería y metalurgia, servicios digitales e innovación social, entre otros. La participación de Marlene Sánchez se produjo durante los últimos 36 proyectos finalistas que compitieron en estas categorías.

Acerca de la importancia de los premios para el sector emprendedor y de innovación, Marlene Sánchez, directora ejecutiva de FPCT y jurado regional de Avonni 2021, comentó que “es súper bueno, porque los actores innovadores se ponen en una vitrina a nivel nacional para ser considerados de manera efectiva, como soluciones concretas y competitivas que les permiten insertarse en el mercado”.

Los jurados regionales cumplen una labor crucial al momento del análisis de cada proyecto, aportando un valor agregado al sentido de pertenencia de cada innovador que sortea distintas dificultades o amenidades según su lugar de procedencia. Por esta razón, los Premios Avonni funcionan como distinción a las personas de cada rincón del país, siendo un gran aporte para la descentralización.

Respecto a la relevancia de tener jurados locales en cada región, Marlene Sánchez agrega que “es importante, porque Chile es un territorio con características singulares en cada una de sus regiones. Emprender en los extremos del país tiene una singularidad distinta que en el centro de Chile. Que los jurados seamos de regiones nos permite darle esa pertinencia; uno aborda cada proyecto e historias de vida de los innovadores, desde un territorio común”, cerró.

PARTICIPACIÓN

En tanto, la directora ejecutiva de ForoInnovación, Loreto Moore, destacó el aumento progresivo de la participación en regiones, explicando que “este año las postulaciones a los Premios Avonni 2021 mostraron un aumento en la participación de proyectos regionales, alcanzando un 41% de la postulación total, y esperamos que estos números sigan creciendo en los años siguientes. Para nosotros es fundamental impulsar el desarrollo del ecosistema innovador en todos los rincones del país y visibilizar lo que se está haciendo en cada región en pos de la descentralización y el desarrollo sostenible”.

Dentro de los 32 finalistas de la región de Antofagasta (ahora posicionados a nivel nacional) se encuentra “Locales Conectados”, que durante estas ceremonias fue representada por su directora ejecutiva, Pilar Goycolea en la categoría de Innovación Social. Esta aplicación innovadora proporciona una ayuda social entre vecinos y locales o almacenes cercanos al usuario, permitiendo una compra más directa y efectiva, generando una red de colaboración vecinal.

La directora comentó que su principal motivación de participar en esta versión fue “el poder demostrar que la innovación social permite disminuir brechas en el país, en la región y en la comuna, y que efectivamente si queremos progresar y desarrollarnos como un país mucho más sostenible, tenemos que apostar por emprendimientos más innovadores y enfocados en la base de la pirámide”.

Al finalizar el proceso de selección, este 4 de noviembre se celebrará la XV Ceremonia de Premiación Avonni 2021 y se darán a conocer los proyectos que alcanzaron la máxima distinción en el mundo de la innovación.
Más información en www.avonni.cl