Directora Nacional de Fronteras y Límites dictó charla en UCN Coquimbo

Fecha: 28 noviembre, 2018

Directora Nacional de Fronteras y Límites dictó charla en UCN Coquimbo

Ximena Fuentes Torrijo es Agente de Chile para el caso del Río Silala ante la Corte Internacional de Justicia.

En el marco del 4to conversatorio en Derecho Internacional, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, la Embajadora Ximena Fuentes Torrijo, Directora Nacional de Fronteras y Límites (DIFROL), y Agente de Chile para el caso del Río Silala ante la Corte Internacional de Justicia, presentó el tema “El asunto del río Silala. La demanda de Chile a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia”.

La actividad contó con la presencia de académicos y estudiantes, quienes pudieron conocer en detalle la posición de Chile en este conflicto. Al respecto, la abogada explicó que “esta es una demanda presentada por Chile en la que pedimos a la corte, en vista que Bolivia niega el carácter internacional del Río Silala, que, en primer lugar, declare que éste es un río transfronterizo, es decir, de carácter internacional; en segundo lugar, que está sujeto a la regla de uso equitativo y razonable, esto es que ambos rivereños tienen derecho a usarlo; en tercer lugar, que el uso que ha hecho Chile del agua que cruza la frontera de su territorio es conforme a la regla del uso equitativo y razonable; y además pedimos que Bolivia, como estado de aguas arriba, reconozca que tiene una serie de obligaciones respecto a Chile si es que quisiera usar el agua, como por ejemplo notificar, consultar, realizar un estudio de impacto ambiental, etc”.

En tanto, Bolivia sostiene que el Río Silala no es un río internacional, sino que sus aguas cruzarían a Chile por efecto de una supuesta desviación artificial, por lo tanto, esas aguas están enteramente bajo soberanía, control y autoridad de Bolivia. “Desde el año 99 en adelante, Bolivia ha reclamado que Chile no tiene derecho al uso de este río, que es ilegítimo, incluso ha reclamado que nuestro país debería apagar por haber usado sin autorización estas aguas durante más de 100 años”, señaló Ximena Fuentes.

En ese sentido, la experta fue enfática en sostener que “hay que dejar claro a Bolivia que se trata de un curso de agua internacional, que no hay desvió artificial. Con eso, nuestro uso está totalmente legitimado ante el Derecho Internacional y nos reviste ninguna posibilidad que nos cobren por el uso de estas aguas”.

Y agrega, “en este y otros casos, Bolivia ha tratado de invocar una regla de soberanía absoluta tanto cuando es aguas arriba como es aguas abajo, como por ejemplo el Río Lauca. Bolivia tiene la idea de que cada vez que estado quiere utilizar las aguas de un río internacional debe haber un consentimiento previo, pero esa regla no existe, lo que existe es que ambos lo puede usar y deben usarlo de una forma equitativa para que el rio beneficie a ambos los estados”

Finalmente, respecto a los posibles escenarios a los que se enfrenta nuestro país, Fuentes explicó que “la corte podría decidir que hay réplica y dúplica, o bien que debemos ir directamente a alegatos orales. Sea cual sea la decisión, estamos preparados para cualquier escenario”.

Por:  Andrea Zenteno /azenteno@ucn.cl