Academia

Docentes y estudiantes de Enfermería participaron en Plaza del Adulto Mayor

Fecha: 20 octubre, 2017

Docentes y estudiantes de Enfermería participaron en Plaza del Adulto Mayor

Con entusiasmo e interés cientos de adultos mayores llegaron al centro de Coquimbo para participar en la Plaza del Adulto Mayor, actividad que dio a conocer los alcances de los distintos programas municipales implementados durante el 2017.

En dicho marco, destacó la participación de estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería UCN, quienes orientaron a la comunidad en temas relacionados a la fitoterapia, prevención de caídas y estimulación cognitiva.

“Estamos abordando temas que son muy importantes y cotidianos para el adulto mayor que si aplican bien pueden mejorar mucho su calidad de vida. Por ejemplo, la fitoterapia, que es altamente utilizada en nuestro país, pero sin seguir con los estándares que aporta el Minsal; por lo tanto, lo queremos que ellos entiendan que a pesar de ser hierbas, deben seguir ciertas indicaciones, consumirlas según, porque solo así pueden contribuir a su tratamiento”, explicó Melanie Huerta Docente de la carrera de enfermería de la UCN.

“Hemos entregado información, realizado ejercicios de estimulación cognitiva y todos los adultos mayores han sido muy participativos, muy receptivos y han quedado contentos por tener un espacio para ellos y para hablar sobre su salud. Por eso se han mostrado muy abiertos e interesados en conocer detalles, especialmente, porque estos temas son muy importantes para la comunidad y para prevenir -a largo plazo- las dificultades relacionadas tanto a la memoria, como dolores y caídas,”, señaló la estudiante de segundo año de Enfermería Javiera Toro.

Contribución

A juicio de la comunidad que participó en la feria, es fundamental contar con la visión que aportan los especialistas en salud, especialmente por la utilidad de los temas y por la cercanía que pueden alcanzar en estos contextos.

“Es una actividad muy buena porque no siempre hay plata para ir al especialista entonces esto nos sirve. Encontramos mucha información y nos explicaron todo con mucho detalle”, señaló, Bernarda Cortés, asistente a la feria.

En tanto, Margot Quezada, agradeció que se aborden temas cotidianos como la utilidad que tienen las hierbas medicinales en el tratamiento de las dolencias que afectan a la tercera edad. “Uno no siempre usa las hierbas y las tenemos al alcance de la mano, en el jardín o en la huerta, y a veces nos preocupamos más de los medicamentos. Pero acá uno aprende que también podemos ayudarnos de manera natural y segura”.

La Plaza del Adulto Mayor 2017 se transformó en una instancia importante en la vinculación con la comunidad ya que permitió, tanto a académicos como estudiantes, conectarse a través de las educaciones que prepararon metódicamente y de la entrega de material educativo que se transforma en una herramienta útil para los asistentes y sus familias.

No hay comentarios

Comenta tu también