Colegio Electoral

Dr. Rodrigo Alda Varas fue nombrado nuevo Rector de la UCN

Fecha: 19 enero, 2021

Dr. Rodrigo Alda Varas fue nombrado nuevo Rector de la UCN

Decisión fue adoptada por el Gran Canciller de la Casa de Estudios nortina, Monseñor Ignacio Ducasse Medina.

El Dr. Rodrigo Alda Varas, actual académico y Secretario Docente de la Facultad de Economía y Administración (FACEA), asumirá como el nuevo Rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), tras ser nombrado para el cargo por el Gran Canciller de la Casa de Estudios, el Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Ignacio Ducasse Medina.

La decisión de Monseñor Ducasse fue hecha sobre la base de las atribuciones que le otorgan los Estatutos de la UCN y fue comunicada a las autoridades y directivos del plantel este martes 19 de enero por el Colegio Electoral 2020, cuerpo colegiado cuya misión fundamental fue la búsqueda de una terna de académicos de entre los cuales saldría la persona encargada de ejercer el gobierno de la Universidad Católica del Norte por el periodo comprendido entre marzo de 2021 y marzo de 2025.

El nombramiento efectuado por Monseñor Ducasse ahora debe ser ratificado por el Vaticano, a través de la Congregación para la Educación Católica.

IDENTIFICACIÓN

Rodrigo Alda Varas, quien sucederá en el cargo al actual Rector, Jorge Tabilo Álvarez, es Ingeniero Comercial de la UCN y posee un Doctorado en Gestión de Empresas de la Universidad de Deusto, Bilbao (España).

Sin embargo, lo que más llama la atención es su gran identificación con la Universidad Católica del Norte, institución en la que realizó sus estudios de pregrado, siendo ayudante de diferentes cátedras y dirigente estudiantil. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en gestión, desempeñando numerosas responsabilidades a nivel institucional y de la Facultad de Economía y Administración.

“Estudié en la UCN y en la Facultad he sido ayudante, profesor hora, Jefe de Carrera, Director de Departamento, Secretario Académico y Encargado Docente; a la vez que me desempeñé como Director General de Docencia, Director de Estudios de la Vicerrectoría Académica, Director General de Postgrado y como Vicerrector Académico”, manifestó el nuevo Rector al ser consultado por su trayectoria en el plantel.

Con ello, suma más de diez años de experiencia de gestión a nivel de Dirección General y un tiempo similar en su unidad académica, además de haber participado en todos los procesos de Acreditación Institucional realizados hasta ahora.

“Creo que el haber estado en distintas veredas y responsabilidades me ha permitido tener un conocimiento adecuado de la Institución para hacer frente a los grandes desafíos que tenemos por delante como Comunidad”, agregó.

Respecto a esto último, Alda destacó que las prioridades de gestión estarán dadas por el Informe Final que debe entregar el Colegio Electoral 2020 en torno a la situación de la Universidad, así como por el cumplimiento del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) y por el próximo proceso de Acreditación Institucional.

“Es importante que trabajemos siempre teniendo presente el sentido de Comunidad, bajo la óptica de que la gestión de la Universidad es una labor en la que todos somos corresponsables, ya que no es la tarea de una sola persona, sino de un equipo de trabajo que se debe articular con toda la Comunidad, la que está conformada por estudiantes de pregrado y postgrado, por los académicos y el personal de apoyo a la academia”, enfatizó.

Hizo hincapié, además, en que todos deben sacar adelante a la UCN en el actual contexto de “no normalidad” que ha presentado la emergencia sanitaria. “Debemos cuidarnos como Comunidad, cuidar a cada uno de los miembros de la Universidad de cara a un tercer semestre ‘no normal’, al que llegamos con un natural desgaste por la pandemia, pero siempre tenemos que tener en cuenta que nuestra Comunidad Universitaria está conformada por personas y por distintas realidades”, finalizó.