Academia

Dra. Martha Hengst asumirá como nueva Directora de Investigación y Análisis de la Producción Científica

Fecha: 31 enero, 2020

Dra. Martha Hengst asumirá como nueva Directora de Investigación y Análisis de la Producción Científica

Destacada académica e investigadora iniciará sus labores a partir de marzo.

Con el desafío de aportar al fortalecimiento y desarrollo de la Investigación en la Universidad Católica del Norte (UCN) asumirá el cargo de Directora de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la institución, la Dra. Martha Hengst López, quien iniciará sus funciones a partir de marzo.

La académica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, reflexionó sobre la importancia de su nueva labor. “Más allá de asumir esta función en la UCN, estamos viviendo un momento muy particular que involucra no sólo a la ciencia, sino a toda la sociedad. porque Chile hoy cuenta con un anhelado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, organismo que asumirá otras instituciones como ANID (ex Conicyt); se están incorporando políticas de género en prácticamente todas las instituciones, y muchos otros lineamientos que hasta hace un año atrás no existían, es un tremendo desafío para la UCN hacerse parte de estos cambios”, destaca.

Por ello, explica que su idea es poner énfasis en áreas como la descentralización y potenciar las diferencias territoriales, un aspecto que es parte de la historia de nuestra Universidad y sus dos sedes en Antofagasta (incluido San Pedro de Atacama) y Coquimbo. “Por ejemplo Antofagasta es una región que ofrece múltiples oportunidades en el ámbito científico, cultural y social, más allá de la minería. Tenemos grandes áreas de desarrollo en esta zona, que además son únicas, como la astronomía, antropología, la microbiología, acuicultura, etc., por eso es de mi mayor interés visibilizar que existen esos polos de desarrollo”.

Explicó que, por su formación como investigadora, siempre ha estado en la otra vereda. “Yo hasta aquí he sido siempre usuaria del sistema y ahora tengo que mirarlo en perspectiva y tratar de potenciar todas las áreas dentro de la universidad, con el objetivo de mejorar cada día. Esta Dirección ha venido desarrollando un trabajo riguroso desde el punto de vista administrativo, ordenó, generó plataformas que hoy facilitan la postulación y la visualización de los indicadores tanto de proyectos como de publicaciones”.

Resaltó su deseo de hacerlo bien. “A los investigadores no nos gusta tomar cargos administrativos, pero creo que a veces sólo somos críticos del sistema, y pienso que la única manera de aportar es formar parte, conocerlo desde dentro cosa de contribuir a mejorar desde el punto de vista del usuario”, destacó.

La Dra. Martha Hengst es Licenciada en Biología, Magíster en Ciencias, mención Zoología y Doctora en Ciencias, mención Genética Molecular y Microbiología. Ha desarrollado una amplia trayectoria académica y de investigación, con numerosas publicaciones y proyectos, especialmente destacadas es su contribución al estudio de la ecología microbiana tanto en ambientes marinos como en el altiplano.

No hay comentarios

Comenta tu también