Actualidad

Embajador de Finlandia busca profundizar nexos en educación y recursos hídricos

Fecha: 22 abril, 2016

Embajador de Finlandia busca profundizar nexos en educación y recursos hídricos

Diplomático planteó en la Casa Central la necesidad de avanzar en la colaboración entre su país y el Norte de Chile en diversas áreas de interés recíproco.

Su disposición a avanzar en una cooperación conjunta en áreas relacionadas con la tecnología, educación y recursos hídricos, entre otras, manifestó el Embajador de Finlandia en Chile, Markus Leinonen, quien visitó la Casa Central de nuestra Universidad en el marco de su gira por la Región de Antofagasta.

“Es mi primera visita al Norte”, expresó el diplomático, quien señaló que, al igual como sucede en su país, las casas de estudios superiores son “el alma de las regiones”, y que en ellas se concentra el conocimiento y “las llaves del futuro”.

En este sentido, destacó el trabajo realizado en la UCN, en especial en algunas áreas que conectan nuestra Casa de Estudios con el país escandinavo, como son la tecnológica y el manejo de recursos hídricos.

Es precisamente en estos ámbitos donde enfatizó que la nación europea tiene hoy en día las capacidades para ofrecer cooperación y colaboración, lo que puede establecer vínculos con la Región de Antofagasta.

Sobre el particular, agregó que según las Naciones Unidas, Finlandia es uno de los países con más lagos en el mundo, por los que esa nación posee un gran conocimiento en torno al agua y su manejo. También mencionó el área de educación, donde su país muestra importantes logros, reconocidos a nivel mundial.

UCN

El Embajador Leinonen, junto al Cónsul Honorario de Finlandia, Jaime Rencoret, recorrieron diversas instalaciones de la UCN y se reunieron con autoridades universitarias y parlamentarias, encabezadas por el Rector Jorge Tabilo Álvarez, y por el Senador Alejandro Guillier.

Conocieron destalles sobre los Proyectos de Mejoramiento Institucional (PMI) en Educación y Proyectos Hídricos, que desarrolla la UCN; así como otras iniciativas de nuestra Institución, como el Parque Científico y Tecnológico (PCT) y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), entre otras, con las cuales visualizaron posibilidades de cooperación.

“Tuvimos una reunión muy productiva donde nos presentaron las iniciativas que se desarrollan aquí”, indicó el diplomático, junto con resaltar que existe una relación hace mucho tiempo, a través de un convenio, y que ahora el desafío es ver en qué sectores se puede avanzar en forma más concreta.

Sobre su paso por la Región de Antofagasta, puso énfasis en el contacto con los establecimientos de enseñanza básica, media y superior, con los cuales se comprometió a regresar en una nueva oportunidad para afianzar relaciones.

Respecto a la vinculación, expresó que esta no solo debe abarcar el ámbito del desarrollo tecnológico, sino que también tiene que abordar los temas de tipo cultural. “Hoy, el mundo es cada vez más pequeño y es necesario ir conociendo más otras realidades y culturas”, enfatizó el Embajador, mientras recorría una colección de obras plásticas en el Salón de Exposiciones Chela Lira, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también