Actualidad

En la UCN se lanza el proyecto NUCIF con foro panel sobre economía circular y gestión de residuos

Fecha: 26 abril, 2018

En la UCN se lanza el proyecto NUCIF con foro panel sobre economía circular y gestión de residuos

El proyecto NUCIF es una iniciativa que busca transferir las prácticas europeas en materias de cooperación transfronteriza a América Latina.

En el marco del lanzamiento del proyecto NUCIF: Network de universidades para el conocimiento y la integración de fronteras, la Escuela de Ciencias Empresariales (Eciem) de la Universidad Católica del Norte, realizó el Foro Panel denominado Economía Circular y Gestión de Residuos: Experiencias Nacionales e Internacionales, cuyos expositores fueron el ingeniero industrial de la Universidad de Cincinnati, Paul Demers, el académico de la Facultad de Ciencias del Mar, José Barraza, y el Director de la Eciem, Cristian Morales.

Cabe destacar que el proyecto NUCIF es una iniciativa que cuenta con la participación de cuatro universidades europeas y ocho universidades de América Latina, y que ha sido cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Asimismo, busca transferir las prácticas europeas en materias de cooperación transfronteriza a América Latina, como un elemento central del desarrollo económico. En este marco, la UCN, a través de su Escuela de Ciencias Empresariales, va a trabajar el tópico de economía circular y gestión de residuos.

En la oportunidad, el Director de la Eciem y líder del proyecto, Cristian Morales, expuso la charla “Economía circular y proyecto NUCIF: Network de universidades para la integración y la frontera”, al respecto explicó que la idea de la economía circular es aprovechar los desechos generados en los sistemas de producción en línea que producen bienes o servicios. Asimismo, sostuvo que en el foro panel se buscó exponer temas acorde a la economía circular y a la gestión de residuos.

“Tenemos un proyecto que está siendo financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad que dirige el académico de la Facultad de Ciencias del Mar (FCM), Joel Barraza, y él nos va a mostrar la experiencia que tiene básicamente en el tema de residuos en el agua. Y el otro tiene que ver con un profesor visitante que tenemos, Paul Demers, él es de EE.UU., y él nos va a mostrar la experiencia de Vermont, respecto al reciclaje”, subrayó el académico.

En este sentido, Joel Barraza, académico de la FCM y expositor en el foro panel con la charla “El tratamiento de aguas residuales: situación actual y el uso de nuevas tecnologías”, dijo que “voy a tocar un tema de agua cuando se usa y se elimina y pasa a ser un residuo, y la idea es, de acuerdo a las condiciones que tiene hoy día este planeta sobre el estrés de los recursos hídricos, es reusar esa agua, y ese es mi tema, conocer nuevas tecnologías que están disponibles para reusar el agua, al alcance de comunidades que no siempre tienen al alcance tecnologías que tienen los países desarrollados”.

Por su parte, el ingeniero industrial Paul Demers, estuvo a cargo de la ponencia “Experiencia de reciclaje en el estados de Vermont, Estados Unidos, al respecto dijo que “Vermont es un pequeño estado al norte de EE.UU.”, que tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, así que voy a mencionar prácticas que podrían generar interés acá, por ejemplo, somos muy buenos reciclando. Quiero enfatizar que no fuimos buenos de la noche a la mañana, nos tomó 50 años (tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente)”.

Uno de los impactos de mediano y largo plazo que considera este proyecto en red, es fortalecer la cooperación institucional y económica transfronteriza entre Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia, en lo que respecta al cambio climático, turismo sustentable, tema agroalimentario y economía circular y la gestión de residuos. Fortaleciendo a su vez, la cooperación y la investigación entre las universidades de la Unión Europea y América Latina, y el desarrollo de la movilidad transfronteriza de los profesores, investigadores, staff y estudiantes de las universidades pertenecientes.

No hay comentarios

Comenta tu también