Actualidad

En una emotiva ceremonia la UCN entregó sus títulos a una nueva generación de profesores

Fecha: 14 diciembre, 2023

En una emotiva ceremonia la UCN entregó sus títulos a una nueva generación de profesores

Jóvenes completaron sus estudios de pregrado en las carreras pertenecientes a la recientemente creada Facultad de Educación.

En una emotiva jornada, la Universidad Católica del Norte (UCN) llevó a cabo este jueves 14 en Antofagasta la ceremonia de titulación de los nuevos profesionales egresados de las carreras pertenecientes a su recientemente creada Facultad de Educación.

Se trata de las y los jóvenes que completaron sus estudios de pregrado en las carreras de Educación Básica con Especialización, Pedagogía en Inglés de Enseñanza Básica y Media, y Filosofía y Religión.

La ceremonia partió con la entonación del himno nacional y, a continuación, con el fragmento de la pieza Ha venido Jesús, de Georg Friedrich Händel, que marcó el paso simbólico para que los jóvenes se enfrenten a una nueva etapa de sus vidas.

En la ocasión, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que “nos juntamos en esta oportunidad para celebrar este hito lleno de simbolismos y emociones que recordarán por siempre. La formación es un proceso permanente, siendo uno de los pilares en los que se sustenta el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Católica del Norte. En la etapa que culmina hoy, ustedes han transitado un camino de esfuerzos y sacrificios, de múltiples emociones, pero, sobre todo, de desarrollo y crecimiento personal y profesional”.

Agregó que en este gran desafío no estarán solos, pues la Universidad seguirá apoyándolos y fortaleciéndolos. Dijo confiar en su éxito, pues se les han entregado las herramientas para garantizarlo. La UCN, prosiguió, siempre los tendrá presentes y seguirá pendiente de sus procesos profesionales, tras lo cual llamó a los titulandos a “conquistar” el mundo para hacer de él un lugar mejor.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Dra. Patricia Castillo Ladino, manifestó que “para nosotros como Facultad es un gran día, pues fuimos fundados en abril de este año. Esta es la primera graduación como Facultad de Educación, unidad que tiene un férreo compromiso con la formación educativa de nuestra región. Nuestra Universidad nace con las pedagogías, y este 2023 retomamos ese compromiso. También reconocemos en esta trayectoria a las familias que han fortalecido a estos nuevos profesionales, que han hecho posible este camino”.

CEREMONIA

Para hacer entrega de los títulos, se les tomó el juramento a los nuevos titulados, lo cual realizó el secretario general de la Universidad Católica del Norte, Dr. Fernando Orellana Torres. “Quiero señalar que hoy harán un compromiso, jurarán, prometerán o aceptarán. Pero lo importante es que lo harán delante de la gente que ustedes aman, y después, delante de sus profesores. A futuro, si no saben qué decisión tomar, acuérdense de este momento, recordarán que juraron en esta etapa, y por eso es muy importante lo que harán ahora”, expresó Orellana.

Acto seguido, los jóvenes realizaron su juramento y fueron ovacionados por toda la audiencia. Tras esto, fueron bendecidos por el padre Francisco Álvarez Bravo, quien los felicitó y procedió a bendecirlos: “Ahora se vienen desafíos con muchos horizontes que recorrer. Debemos agradecer a Dios todo el recorrido que les llevó hasta esta instancia. Pedimos a Dios que les bendiga, pero también que los acompañe de aquí en adelante”.

La distinción al mejor alumno fue para la joven Yasna Morales Urra, quien, luego de ser reconocida, dijo que “la posibilidad de los acontecimientos es dada por su imposibilidad. Esto es una frase del francés Jack Derrida, porque jamás imaginé esta instancia. Esto ha sido un inesperado encuentro con la educación, la educación es un encuentro con el acto humano. Debemos reconocer la importancia y la necesidad de comprender la diversidad, y de ahí generar los cambios reales. No estudiamos esto para el renombre, sino que creemos en la transformación desde adentro hacia afuera. Es una gran posibilidad de construir un mundo en donde podamos ver el rostro del hombre. Me siento honrada por representar a este mundo de docentes. Salimos a dejar huellas, a sembrar. Usemos el don para dar a luz todas las potencialidades. Los desafíos de la educación de hoy nos compelen a ampliar la mirada, y que sea un impulso para todos nosotros”.

No hay comentarios

Comenta tu también