Actualidad

Encuesta Barómetro: delincuencia, costo de vida e inmigración lideran preocupaciones

Fecha: 24 noviembre, 2023

Encuesta Barómetro: delincuencia, costo de vida e inmigración lideran preocupaciones

Estudio desarrollado en la región de Antofagasta por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte con respaldo de Feedback Research.

La delincuencia, el costo de la vida y la inmigración se consolidan como las principales preocupaciones de los habitantes de la zona, según la encuesta Barómetro Regional de Antofagasta 2023, cuyos resultados fueron entregados en un seminario organizado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) en colaboración con El Mercurio de Antofagasta.

El estudio entregó información clave sobre la percepción de la ciudadanía en temas como economía, seguridad pública, democracia, participación, inmigración y minería, entre otras materias, aportando antecedentes de utilidad en torno a la evolución de las percepciones de los habitantes en temas de interés regional.

La encuesta, desarrollada por el IPP-UCN, midió el clima social de la región en un momento en que la discusión gira en relación a las urgencias de seguridad pública, la inmigración irregular y la confianza hacia las instituciones, mostrando en esta oportunidad una disminución en la valoración de la democracia.

DIMENSIONES

El director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez Salas, explicó que el estudio consideró encuestas cara a cara. El tamaño de la muestra fue de 802 casos, y el universo estuvo representado por hombres y mujeres mayores de 18 años de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla. El levantamiento de información tuvo lugar entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2023.

En la dimensión económica, la encuesta muestra que un 75% de los habitantes de la región consideran que la situación es un poco o mucho peor que hace 12 meses. En tanto, un 47% afirma que su situación estará un poco o mucho mejor en el futuro.

En cuanto a la minería, existe una creciente valoración de esta actividad a nivel regional, donde un 58% indica que aporta mucho al desarrollo del país; mientas que un 46% dice que contribuye mucho o algo a la región. Las cuatro operaciones mineras más valoradas por los habitantes de la zona son, en orden decreciente, Chuquicamata de Codelco, Escondida | BHP, Centinela de Antofagasta Minerals y Salar de Atacama de SQM.

La encuesta también consultó cuál debería ser la principal prioridad de la Estrategia Minera Regional, siendo las medidas para proteger el medio ambiente en las operaciones mineras las más valoradas, con un 36%, seguida por la mejora de la calidad de vida y bienestar de las comunidades, con un 32%.

PROBLEMÁTICAS REGIONALES

El Barómetro Regional mostró que la delincuencia (64%), el costo de la vida (15%) y la inmigración (11%), encabezan las principales problemáticas que enfrenta la región, siendo la delincuencia la situación que la ciudadanía solicita resolver en forma prioritaria (64%).

En cuanto a la inmigración, la mirada de la comunidad regional muestra que un 43% considera su impacto como regular, un 31% malo y un 9% bueno. Sobre la convivencia con personas de otros países, un 51% la considera regular, un 31% buena o muy buena y un 17% mala o muy mala.

En relación a la seguridad pública, el 23% de las y los encuestados dijo ser víctima de un delito en el último tiempo, siendo los más nombrados el hurto, robo con violencia y robo de vehículos, entre otros.

Del 23% que dijo ser víctima de un delito, el 59% señaló haber realizado una denuncia. Asimismo, un 84% del total de los encuestados manifestó que la cantidad de delitos en sus comunas es mayor que hace 12 meses atrás. A esta cifra se agrega que el 90% contestó que los delitos son más violentos en el presente que en el pasado. El 83% indicó que la delincuencia aumentará en su comuna.

En cuanto al control de la delincuencia, instituciones como la PDI y Carabineros son los mejor avaluados, mientras que las fiscalías y los tribunales de justica son los que tienen la peor evaluación ciudadana.

DEMOCRACIA Y PLEBISCITO

Uno de los resultados que más llama la atención es la disminución en el número de encuestados que afirma que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, llegando en esta oportunidad a sólo un 33%. Es así como aumentó la cantidad de personas que señalan que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a un gobierno democrático (39%), mientras que a un 28% le da lo mismo. Un 1% no sabe o no responde. A lo anterior se suma que sólo un 43% se muestra algo o muy satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país.

Respecto a la aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric, independiente de la posición política, un 23% la aprueba, un 40% la desaprueba, un 35% no apruebe ni desaprueba y un 1% no sabe o no responde. En relación al plebiscito constitucional de diciembre, un 25% manifiesta que votará a favor, un 27% lo hará en contra, un 34% no sabe o no responde, un 8% nulo o blanco y un 7% no asistirá a sufragar.

INVITADOS Y PANEL

La presentación de los resultados de la Encuesta Barómetro contó con la presencia del gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz; el director de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Carlos Calderón; el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal; el gerente de Asuntos Corporativos División Nitratos Yodo de SQM, Pablo Pisani; y el director de El Mercurio de Antofagasta y de Calama, Mauricio Barrera. El balance y características del estudio fue comentado por el sociólogo de la Universidad de Chile y socio director de Feedback Comunicaciones, Juan Pardo Escámez.

Finalmente, los resultados de la encuesta fueron analizados por un panel integrado por la académica de la UCN y doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Francis Espinoza; el senador por la región de Antofagasta, Pedro Araya; y el académico de la UCN, doctor en Historia e integrante del Consejo Constitucional, José Antonio González.

El detalle de la presentación y resultados de la encuesta están disponibles en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vZIl2Dwp4ko

No hay comentarios

Comenta tu también