Entran en funcionamiento plantas piloto de depuración de efluentes acuícolas con innovadora tecnología japonesa

Fecha: 14 junio, 2023

La investigación de académicos de la Universidad Católica del Norte junto a un grupo de expertos japoneses se realizará en los meses de invierno para evaluar su funcionamiento en las condiciones más extremas.

El presente mes entran en fase de puesta en marcha dos plantas pilotos para el tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes), en las instalaciones de Salmones de Chile y Salmones Multi-X, infraestructuras creadas con una innovadora tecnología japonesa con las que se busca reducir la cantidad de materia orgánica presente en efluentes y minimizar la generación de lodos en el proceso de tratamiento.

Las plantas son parte del proyecto de investigación “Reducción de lodos de acuicultura a partir de escalamiento de nueva tecnología basada en depuración de RILes”, (FONDEF IT20I0095), por medio del cual la Universidad Católica del Norte (UCN), en alianza con expertos japoneses creadores de la tecnología, y las empresas involucradas en el proyecto, buscan aportar a una acuicultura sustentable.

La investigación, que es financiada a través de la herramienta concursable IDeA, de la línea investigación tecnológica (FONDEF IT) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, comenzó a fines del año 2021 y contempló la instalación de la innovadora tecnología en los Centros de Cultivo de Río Cude, en la ciudad de Castro, y Molco en la ciudad de Villarrica, explicó Joel Barraza Soto académico del Departamento de Acuicultura de la UCN y líder de la investigación.

Las plantas ya hicieron la puesta en marcha al vacío y ahora corresponde realizar la investigación de campo, la que se extenderá hasta el mes de octubre.

INVESTIGACIÓN

El tratamiento de efluentes se realiza a través de un sistema denominado Intelligence Passage (IP), tecnología que de acuerdo a los primeros desarrollos experimentales – Technology Readiness Level – arrojó resultados como fácil implementación y manejo, alta eficiencia, inolora, no requiere aplicación de químicos o aditivos adicionales al agua, ni de un operador experto para su manejo.

El proyecto presenta diversos retos, pues no sólo se trata de una iniciativa pionera, sino que además la investigación de campo se realizará en los meses más fríos del año, donde estos procesos reducen su eficiencia, pues se trata de una tecnología que incluye fases microbiológicas. El interés de los investigadores es evaluar la planta bajo condiciones críticas de cargas y ambientales.

Al respecto Joel Barraza Soto dijo que, diseñar el prototipo semi-industrial de la planta, implementarla y ponerla en operación permitirá evaluar la eficiencia de la tecnología de depuración de efluentes, la reducción de lodos generados en el proceso de depuración, además del impacto en los costos de tratamiento. Este sistema, agregó, es amigable con el medioambiente.

SUPERVISIÓN

En promedio una piscicultura comercial (1000 toneladas alimento/año) puede generar entre 200 y 400 g de sólidos por kilogramo de alimento entregado, lo que se traduce en una producción entre 15 y 33 toneladas de lodos (materia seca) al mes, es decir, entre 150 m³ y 330 m3 de lodos hidratados, explicó la Licenciada en Acuicultura, Macarena Morales Godoy.

La disposición final de estos lodos es un problema de alta complejidad y conociendo los buenos resultados de las plantas de tecnología IP en la industria en Japón, y el éxito obtenido en Chile para depuración de aguas residuales de origen domiciliario en la planta instalada en Río Hurtado, en la Región de Coquimbo, los investigadores de la UCN vieron en ella la oportunidad de utilizarla en el sector acuícola.

Para ello, se realizó una serie de modificaciones a la tecnología para ser adaptada a la industria de la acuicultura, trabajo que fue supervisado por sus creadores, los expertos japoneses en tratamiento de agua Satoru Taguchi y Uki Nagahisa, quienes visitaron las plantas instaladas en las pisciculturas en su fase de marcha blanca, en el mes de mayo.

Tras el recorrido a las instalaciones Satoru Taguchi destacó que para lograr la purificación es muy importante hacer una adecuada investigación y con ello lograr los objetivos esperados del cuidado del medio ambiente. Lo importante, dijo, es enfocar los resultados pensando en el medio ambiente y calidad de vida de las personas de la zona, esta es una buena tecnología con la cual hemos tenido muy buenos resultados en Japón.

PROCESO

La tecnología IP puede ser fácilmente acoplada a un genérico dedicado al cultivo de salmones, lo que permitiría el tratamiento de los RILes removidos por los dispositivos de tratamiento convencionales de sólidos suspendidos del agua de cultivo efluente, siendo este el principal desafío de la investigación.

A partir de resultados validados a pequeña escala, dijo Joel Barraza, consideramos que se puede tratar efluentes de aguas provenientes del sistema productivo acuícola y/o residuos de pisciculturas. Por ello, resaltó, que se espera contar con un paquete tecnológico cuyo principal componente será una tecnología (IP) que reduzca el nivel de generación de los lodos producto de la depuración de los efluentes acuícolas, contribuyendo favorablemente con el medio ambiente.