Academia

Entrega de diplomas y reconocimientos en clausura de Proyectos Concursables 2021-2022 UCN-AMSA

Fecha: 26 mayo, 2023

Entrega de diplomas y reconocimientos en clausura de Proyectos Concursables 2021-2022 UCN-AMSA

Iniciativa favoreció el desarrollo comunitario, contribuyendo en el proceso formativo y académico de estudiantes de esa casa de estudios superiores.

Con la entrega de diplomas y reconocimientos tuvo lugar la clausura de los Proyectos Fondos Concursables de Vinculación con el Medio versión 2021-2022, desarrollados en la región de Antofagasta con el respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y Antofagasta Minerals (AMSA).

La iniciativa marcó un hito al favorecer el desarrollo de actividades de alto impacto social y comunitario que fueron en directo beneficio de los habitantes de la zona.

Los fondos concursables constituyen una herramienta en el proceso formativo y académico de los estudiantes de la UCN, construyendo una relación cocreativa que permite generar cambios en el entorno. De igual forma, promueven la articulación académica entre la Universidad y su entorno, con foco en los ámbitos social, productivo, medioambiental y de emprendimiento, generando relaciones de carácter bidireccional de alto impacto.

La directora general de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés, destacó el éxito de la iniciativa que tuvo casi mil beneficiarios externos, y contó con la participación de 69 académicos y académicas y 259 estudiantes de distintas carreras de la Institución.

“La relevancia tiene que ver en cómo se ha asentado la vinculación con la comunidad, y en cómo vamos integrando a académicos, profesionales, egresados, y estudiantes de pregrado y postgrado, en el desarrollo de iniciativas que van en directa relación y beneficio de las comunidades”.

Agregó que en estos dos años se tiene a casi mil beneficiarios en ámbitos que tienen que ver con la innovación social y la economía circular. “Tenemos que trabajar al servicio de la comunidad y nuestros estudiantes deben tener ese sello UCN de mirada hacia los territorios”, resaltó.

Lo anterior fue complementado por la jefa de Relaciones Institucionales de la Gerencia de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Rosa Salas Núñez, quien puso de relieve que estos proyectos forman parte del convenio marco firmado entre la UCN y Antofagasta Minerals.

“Para nosotros es importante mantener estos programas que son un tremendo apoyo para potenciar y apoyar el desarrollo de proyectos e iniciativas desde los estudiantes y docentes, quienes puedan poner en práctica lo que están haciendo y que puedan vincularse con la comunidad”. Añadió que la idea es seguir propiciando espacios de colaboración en el territorio y en particular con la región de Antofagasta.

PROYECTOS 2021

En la oportunidad, fue presentado el resumen de cada uno de los proyectos materializados, siendo el primero “Del Aula Escolar al Aula Universitaria: Impulsando la Conexión Científica”. Este, permitió establecer una alianza entre el Departamento de Química de la UCN con la comunidad educativa del Instituto Científico Educacional José Maza Sancho. La articulación generada logró la implementación de capacitaciones y actualizaciones de contenidos científicos a estudiantes de tercero y cuarto medio del liceo ICEDUC, ubicado en el sector Coviefi de Antofagasta.

El segundo proyecto ejecutado fue “Implementación de Cápsulas Educativas en Salud en Contextos Vulnerables, a Partir de la Metodología A+S e Incorporando Lengua de Señas”. La iniciativa permitió contribuir a la disminución de brechas en el acceso a la educación sanitaria de poblaciones vulnerables, específicamente en personas con discapacidad auditiva y personas del sistema escolar, a través de la implementación de cuatro cápsulas educativas elaboradas por estudiantes de las carreras de Química y Farmacia y Pedagogía en Inglés en conjunto con académicos UCN y en donde se utilizó el enfoque metodológico del Aprendizaje más Servicio (A+S) y la incorporación de lengua de señas. Se realizó un trabajo colaborativo con el Colegio Las Rocas y el Liceo B13.

El tercer proyecto ejecutado fue el “Programa A+S y Talleres para Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs)”, que incluyó el aporte del Departamento de Ingeniería Industrial. El proyecto se enmarcó en capacitaciones a través de tres talleres con el fin de acortar brechas tecnológicas y productivas, los cuales fueron un Taller de robótica con arduinos; Taller de diseño con impresoras 3D; Taller de Lean Manufacturing. El proyecto contó con la participación de micro, pequeñas y medianas empresas de diversos rubros productivos como retail, maquinaria pesada y servicios, integrando también a estudiantes de pregrado y posgrado, titulados de otras carreras y trabajadores de las organizaciones involucradas.

PROYECTOS 2022

El año 2022 incluyó el desarrollo del proyecto “Capacitación y Catastro de los Emprendedores en Temas de Formalización y Gestión de Negocios, en el Macrocampamento Los Arenales, en la ciudad de Antofagasta”, el cual contó con respaldo del Departamento de Auditoría, Contabilidad y Control

de Gestión. La iniciativa incluyó un trabajo articulado con el Comité Sueño de Esperanza, y permitió establecer cifras de la situación actual de los emprendedores del Macrocampamento Los Arenales de Antofagasta.

Un segundo proyecto fue “EDUCARTE – Gestionando el aprendizaje a través del juego”, realizado con apoyo del Departamento de Éxito Académico. Esta iniciativa permitió la integración de nuevas metodologías en la docencia para la generación de conocimientos; aportando en el fortalecimiento y adquisición de habilidades blandas; contribuyendo al desarrollo integral del estudiantado en formación, y aportando a la pertenencia del perfil del estudiante UCN. De igual forma, se logró fomentar el desarrollo y nivelación de conocimientos de los estudiantes del Programa Propedéutico. Este trabajo logró el desarrollo de habilidades claves de los beneficiarios, mejorando e impulsando la formación integral de los estudiantes de enseñanza media de comunas de la región como Calama, María Elena, Tocopilla, Mejillones, Sierra Gorda, Antofagasta y Taltal.

Finalmente, fue ejecutado el proyecto “Propiciando Cambios: Conciencia Ambiental y Social”, con apoyo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas. Esta iniciativa permitió el reciclaje de mascarillas desechables, lo cual posibilitó recuperar y transformar estos materiales en elementos de impresión 3D. Los productos generados fueron diseñados para ayudar a mitigar alguna brecha sociocultural, especialmente durante el contexto de la pandemia.

DIPLOMAS

La actividad de cierre de los Proyectos 2021-2022 finalizó con la entrega de diplomas y reconocimientos a los y las participantes en cada una de las iniciativas, incluidos académicos, académicas, estudiantes y personas beneficiadas con la materialización de los proyectos. En forma paralela, tuvo lugar el anuncio del lanzamiento del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio año 2023.

Entre las beneficiarias de la iniciativa destacó Ana Milena Torres, presidenta del Comité Sueño de Esperanza del Macrocampamento Los Arenales de Antofagasta, quien valoró el aporte de los proyectos. “Es importante porque queremos crecer y construir en el entorno en el que estamos. Con este apoyo y las herramientas que nos brindaron, podemos desarrollar nuestros emprendimientos y negocios”, destacó la dirigenta, quien resaltó que la iniciativa favoreció a personas de Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, que viven y se desarrollan en el sector.

No hay comentarios

Comenta tu también