Academia

Equipo de Investigadores UCN presentó sus hallazgos en congreso internacional de especialistas en alcoholismo

Fecha: 12 diciembre, 2017

Equipo de Investigadores UCN presentó sus hallazgos en congreso internacional de especialistas en alcoholismo

Bajo el título “Bases neurobiológicas del alcoholismo: de las moléculas al comportamiento”, expertos nacionales e internacionales en investigación sobre etanol, se reunieron en Puerto Varas con el objetivo de conocer el estado actual de los estudios vinculados al tema.

Al alero de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Biomédica sobre Alcoholismo (LASBRA, por sus siglas en inglés), el VIII Congreso Internacional de Investigadores Latinoamericanos sobre el Alcohol reunió a más de 200 connotados científicos provenientes de todo el mundo.

En ese contexto, la investigadora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Paola Haeger, presentó “The prenatal ethanol exposure modifies spatial memory and addictive behavior: Role of reactive oxygen species”, exposición donde dio a conocer el desarrollo de sus investigaciones sobre el consumo de alcohol y sus efectos.

“Esta agrupación lleva 10 años trabajando. Anteriormente, había participado en otros meetings, pero este año me invitaron como expositora en un simposio centrado en las investigaciones en modelos de animales. Esta instancia se centró en entender cuáles son los mecanismos que producen alcoholismo y cuáles son las formas en que lo estamos abordando para llegar a un tratamiento”, explicó la docente.

Proyección

Pero ésa no fue la única participación de la UCN en el congreso, ya que investigadores del Laboratorio de Neurobiología de la Conducta expusieron dos trabajos en modalidad poster.

“The adolescent social isolation of rats exposed to ethanol in uterus and lactation increases ethanol consumption in the adulthood”, presentado por el asistente de investigación, Jorge Carrizo, dio cuenta del efecto del aislamiento social de los animales y cómo potencia el consumo de alcohol que tienen los animales en desarrollo.

“Son factores sociales que van a potenciar el consumo y nosotros queremos entender cuál es el mecanismo para poder abordarlo, porque muchos niños que fueron expuestos a etanol in útero también sufren bulling y otros problemas sociales que podrían incluso potenciar el consumo de alcohol y drogas”, precisó la investigadora.

En tanto, “Developmental ethanol exposure delays the extinction of a conditioned fear memory and increases ethanol consumption, differentially in males and females”, poster presentado por Wladimir Plaza, ex alumno Kinesiologia de la UCN, generó gran interés entre los asistentes – siendo nominado incluso dentro de los mejores- ya que profundizó en la asociación de estrés postraumático con un mayor consumo de alcohol.

Ambos estudios permitieron dar a conocer el trabajo que actualmente se desarrolla en la región, permitiendo generar redes y colaboraciones: “esta instancia aumenta el conocimiento de que en nuestra Universidad se puede hacer investigación y que hay mucho por hacer. Además, el involucrar a investigadores clínicos nos permitirá dar el paso desde lo que estamos haciendo en animales, para extrapolarlo a humanos. Así vamos a poder a combatir la enfermedad y generar un aporte a nuestra comunidad”, señaló Haeger.

Producto de la calidad de los estudios presentados, surgió la invitación a postular a un congreso que se realizará el próximo año en Estados Unidos, instancia donde la Dra. Paola Haeger espera seguir dando a conocer las conclusiones de años de trabajo para entender cómo el alcohol afecta el cerebro y la conducta de quienes lo consumen.

No hay comentarios

Comenta tu también