Actividad convocó a estudiantes y docentes de diversos establecimientos educacionales de la comuna, además de contar con la presencia de autoridades y empresas locales.
Estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio San Ignacio de Calama, pertenecientes al programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Antofagasta, obtuvieron el primer lugar en la segunda edición de la Feria Científica STEAM del Colegio Chuquicamata realizada el pasado 3 de octubre.
Los jóvenes presentaron el proyecto “Ayuda Técnica para personas con dificultades motrices”, desarrollado bajo la categoría OECD de Ciencia, Tecnología e Innovación. La idea del proyecto surgió a raíz de investigar los actuales desafíos en la inclusión de personas con discapacidad, específicamente aquellas con parálisis cerebral, quienes enfrentan dificultades motoras que les impiden participar plenamente en actividades artísticas como el dibujo y la pintura.
Para llevar a cabo la iniciativa, Constanza Ocaranza, Renata Maldonado y Amaro Suárez, estudiantes que llevan a cabo la innovación, junto a su docente guía, Sebastián Ocaranza, lograron prototipar la idea a través de un mango con sistema de rótula fabricado en impresión 3D, permitiendo así mayor adaptación a la posición de la mano del usuario.
PAR Explora Antofagasta, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado en Antofagasta por la Universidad Católica del Norte (UCN), entrega a sus beneficiarios competencias técnicas y transversales para el desarrollo de investigaciones e innovaciones en comunidades educativas en las nueve localidades de la región, a través de su programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE).
El proyecto galardonado ha sido puesto a prueba en usuarios del Instituto Teletón de Calama, alcanzando así un nivel de maduración TRL 7. Debido a esto, han podido presentar su innovación en diversas instancias, como el Congreso Interregional de Socialización Explora realizado en agosto en la comuna de Mejillones, además de ferias científicas y comités de expertos.
El docente guía de este proyecto, Sebastián Ocaranza, comentó que “varias instituciones han mostrado interés en participar para que este proyecto pueda estar disponible para las personas que lo necesiten”.
Asimismo, la estudiante Renata Maldonado afirmó que como equipo tenían una idea clara sobre lo que desarrollarían y el impacto social que querían generar: “La ayuda del equipo PAR Explora Antofagasta nos permitió ‘aterrizar’ nuestro proyecto para transformarlo en algo viable y, por supuesto, realizable”.
La joven enfatizó que las herramientas metodológicas que el PAR Explora Antofagasta les entregó durante la etapa formativa del programa IIE fueron claves para materializar la visión e idea de proyecto.
El modelo base que han logrado realizar, gracias a los diversos laboratorios a los que han asistido, les ha permitido visualizar nuevas formas de expandir el alcance de esta innovación en la población, haciéndolo más adaptable para todo tipo de necesidades, considerando aplicar tecnología de personalización de datos, como lo son los sistemas de arduino.
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