Academia

Equipo UCN participa en expedición internacional a los montes submarinos del Pacífico Sureste

Fecha: 11 enero, 2024

Equipo UCN participa en expedición internacional a los montes submarinos del Pacífico Sureste

–        Grupo internacional es liderado por el Dr. Javier Sellanes de la UCN y la Dra. Erin Easton de la Universidad de Texas Río Grande Valley.

–  Investigaciones se transmitirán en vivo por el canal de YouTube @SchmidtOcean

El Dr. Javier Sellanes López, académico de la Facultad de Ciencias del Mar e integrante del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a estudiantes de pre y postgrado de Biología Marina UCN de dicha casa de estudios, participan en un crucero científico de exploración de los montes submarinos del Pacífico Sureste, cuya primera campaña comenzó el 8 de enero, desde Valparaíso, y finalizará el 11 de febrero.

Gracias a la participación en el crucero se realizará un trabajo de investigación en las dorsales de Nazca y Juan Fernández, de manera de continuar caracterizando la biodiversidad y las características oceanográficas de los montes del sector, además de realizar una caracterización topográfica. “Estudiaremos tres montes que están en aguas internacionales y siete montes que están dentro de la zona jurisdiccional de Chile. Dentro del Parque Marino Nazca Desventurada, tercera Área Marina Protegida más grande del mundo, y en el Área Marina Protegida de Múltiples Usos Mar de Juan Fernández. Varios de estos montes se han estudiado en otras oportunidades, pero uno nunca ha sido estudiado por nadie”, resaltó el Dr. Javier Sellanes al referirse a la investigación.

El equipo de la UCN es parte del grupo de investigadores e investigadoras nacionales y extranjeros que participan en el crucero científico a bordo del buque de investigación R/V Falkor (too), propiedad del Schmidt Ocean Institute, entidad que trabaja para avanzar en la investigación marina brindando apoyo operativo, tecnológico e informativo de última generación a los proyectos pioneros de desarrollo de ciencia y tecnología en el océano.

El buque está disponible durante todo el año de forma gratuita para científicos (as) y dentro de su programación, el 2024 está frente al Océano Pacífico, lo que permitirá al equipo UCN participar de dos expediciones, que se concretaron tras postular con una propuesta de investigación al Schmidt Ocean Institute.

En la primera expedición, el Dr. Javier Sellanes es el jefe científico del crucero junto a la Dra. Erin Easton de la Universidad de Texas Río Grande Valley (UTRGV), quien posteriormente será la jefa científica de la segunda expedición a la dorsal de Salas y Gómez y que se efectuará entre el 24 de febrero hasta inicios del mes de abril.

Junto al Dr. Sellanes, el equipo de la UCN que participará en las expediciones está integrado por la Dra. María de los Ángeles Gallardo integrante de ESMOI; Matías Portflitt, biólogo marino y encargado de divulgación de ESMOI; Jan Maximiliano Tapia, estudiante del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA); quienes alternarán su participación en los cruceros. A ellos se unen en el primer crucero los estudiantes de pregrado, Maritza Castro, Macarena Pozo y Francisca Oyanedel, y al segundo crucero Bastián Riveros y Josefa Araya. “Esta una experiencia fantástica para ellos”, destacó el Dr. Sellanes.

CRUCERO

El Crucero cuenta con investigadores de Estados Unidos, Rusia, Australia, Portugal. De Chile participará el equipo UCN, además de investigadores de la Universidad de Valparaíso y del Museo de Historia Natural.

Las y los investigadores tendrán la posibilidad de efectuar los estudios en un moderno barco transoceánico que está equipado con la última tecnología requerida para realizar estudios del océano, entre ellos cuenta con uno de los ROV (Remotely Operated Vehicle) más avanzados de la actualidad, llamado SuBastian, el que puede llegar a 4 mil 500 metros de profundidad.

La investigación que desarrollará el equipo de científicos y científicas de la UCN se enmarca en el desarrollo del proyecto Anillo “Biodiversidad oceánica bajo la amenaza del cambio climático” o BiodUCCT (por su nombre en inglés) ATE 220044, ganador del Concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que es liderado por el  Dr. Javier Sellanes López, y ejecutado por el Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la UCN y la Universidad de Chile.

COMUNIDAD

Como parte de la expedición se cuenta con la participación de observadores y artistas de las comunidades locales donde se realizarán las investigaciones. En el primer crucero participan Pablo Lorca Fajardo, Marco Pérez y Manuel Chamorro de la comunidad de Juan Fernández. Mientras que, en el segundo crucero participarán Marcela Hey, Emilia Palma Tuki, bióloga marina y ex alumna UCN, Serafina Moulton Tepano y Tauroa Aguilera Hey, como representantes de la comunidad de Rapa Nui.

ÁREA MARINA PROTEGIDA INTERNACIONAL

Los datos recopilados en los cruceros de investigación contribuirán al esfuerzo de Chile por establecer un Área Marina Protegida de Alta Mar a lo largo de las dorsales de Nazca y Salas y Gómez, destacó el Director de ESMOI, Dr. Carlos Gaymer quien agregó que los dos cruceros son un importante esfuerzo internacional, liderado por ESMOI, y van a generar un conocimiento que es fundamental. “Esta es una zona que si bien en los últimos años hemos podido estudiar, todavía tienen muchas zonas por explorar, información clave para entender el funcionamiento de las reservas marinas, lo que va ser fundamental para dar apoyo a la iniciativa de crear una gran Área Marina Protegida en aguas internacionales en la Cordillera de Nazca y la Cordillera Salas y Gómez, iniciativa que ha sido liderada por Chile y que cuenta con aporte de coalición internacionales como la Coalición de Arrecifes de Coral de Alta Mar (CRHSC)”, enfatizó el Director de ESMOI-UCN.

Fotografía Falkor (too) y  el ROV, créditos del Schmidt Ocean Institute.

No hay comentarios

Comenta tu también