Estudiantes de la Casa Central en jornada de actualización del Proyecto Educativo

Fecha: 30 marzo, 2016

Encuentro con autoridades tuvo como objetivo recoger la mirada del estamento que constituye el destino final de la labor formativa de nuestra Universidad.

Expectantes y con disposición de conocer y aportar, estudiantes de la Casa Central participaron en una jornada de reflexión sobre la actualización del Proyecto Educativo de nuestra Universidad (PE-UCN).

La reunión con las autoridades universitarias tuvo como principal objetivo compartir opiniones e ideas en torno a la iniciativa que viene realizándose desde 2015, con la participación de los distintos estamentos.

En el encuentro, que tuvo como protagonistas a los alumnos de distintas carreras, el Vicerrector Académico, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó que se trata de una actividad relevante que busca mejorar el Proyecto Educativo, teniendo para ello la mirada de los estudiantes, “quienes son los protagonistas de esto”. Explicó que el (PE-UCN) es aplicado desde el año 2007 y requiere ser actualizado, incorporando la experiencia de los últimos años.

La autoridad señaló que es importante recibir la mirada de los futuros profesionales, con los aportes que pueden entregar para que efectivamente esta actualización tenga mayor fortaleza en lo que respecta a quienes son los destinatarios finales.

Respecto a los jóvenes de la UCN, manifestó que “tienen que hacerse corresponsables del proceso formativo, porque el Proyecto Educativo declara que el centro es el estudiante”.  Por lo tanto, los instó a aprovechar cada uno de los espacios generados en la Institución, y también a estar muy vinculados con sus carreras, porque es ahí donde se materializan las directrices que se están entregando a nivel institucional.

OPINIONES
Tyare Joglar Lagos, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Metalurgia, dijo que recibió una invitación a la actividad a su email personal y también fueron informados por el Jefe de Carrera. “Como integrantes del CEAL, tratamos de estar en las distintas actividades de la UCN. Es gratificante que nos hayan invitado a participar y de incluirnos en las instancias influyentes en nuestra educación”.

En tanto, Maximiliano Olivares López manifestó que le agrada cuando se escucha y se toma en cuenta a los estudiantes, en especial si hay cambios relacionados con la enseñanza. “Valoro que nos tomen en cuenta, ya que siempre se necesita un feedback de parte de la Universidad para saber qué se está haciendo bien o mal”, señaló el alumno de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, quien junto a sus compañeros se organizaron para asistir al encuentro.

A su vez, el “mechón” de Geología, Jorge Marín Costa, señaló que pueden aportar con sus conocimientos, de su carrera, y lo que esperan a futuro en relación al tiempo que estarán en la UCN. “Se trata de una buena instancia para aprender más acerca de la Universidad, ya que estamos en primer año. Creo que nos va a servir mucho”, precisó.