Estudiantes de postgrado de la UCN acceden a instrumental de alta tecnología en Unidad de Equipamiento Científico MAINI

Fecha: 22 diciembre, 2022

• Iniciativa favoreció a alumnos y alumnas del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Metalurgia.

Acceso a instrumental de alta tecnología y conocimiento en diversas técnicas, obtuvieron estudiantes del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Metalurgia que imparte la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

El aprendizaje, incluido en la asignatura de Técnicas Experimentales de Caracterización, incluyó un trabajo colaborativo con la Unidad de Equipamiento Científico, MAINI, ubicado en la Casa Central de la UCN, donde los alumnos y alumnas de postgrado pudieron utilizar equipamiento de vanguardia para fortalecer su formación en el marco del módulo de Técnicas de Caracterización Mineralógica.

En este proceso, los estudiantes contaron con el respaldo y apoyo del equipo de profesionales de MAINI, quienes compartieron sus conocimientos y enseñaron el manejo del moderno instrumental.

“Esta colaboración ha sido muy bien valorada por los estudiantes y ha significado un aprovechamiento directo de las capacidades de MAINI”, destacó el director del programa de magíster e investigador del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM), Dr. Víctor Quezada Reyes.

El académico resaltó que la iniciativa fue relevante al poner en contacto a los estudiantes con el equipo de profesionales y el equipamiento de primer nivel con que cuenta MAINI, lo que fortalece su perfil de egreso con nuevas capacidades técnicas.

“Luego cuando los estudiantes están en la industria o en las empresas donde trabajen, ya tendrán conocimiento de las capacidades que tiene su universidad y eso nos sirve para futuras vinculaciones”, afirmó.

APORTE MAINI

Marina Vargas Aleuy, directora de la Unidad de Equipamiento Científico, MAINI, valoró la realización de la actividad conjunta con estudiantes de postgrado. “Nos permite como unidad reafirmar nuestros objetivos que tienen que ver con el apoyo al desarrollo de la investigación en la Universidad, incluyendo las actividades de pre y postgrado, en este caso en particular con el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas”.

Indicó que en esta oportunidad el apoyo de MAINI consistió específicamente en transmitir a los estudiantes las características y utilización de equipos de laboratorio de caracterización. Lo anterior incluyó microscopía electrónica de barrido de alta resolución SEM; microscopía electrónica automatizada QUEMSCAN; difracción de rayos X (DRX) y microscopía Raman. “Esas fueron las cuatro técnicas que nos comprometimos para apoyar a los estudiantes, para que entendieran de qué se tratan, cómo se pueden analizar las muestras y cuáles son los datos que se pueden obtener”, explicó.

EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE

La estudiante del programa y egresada de la Carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia, María Paz Araya Jorquera, indicó que el el apoyo de MAINI ha sido fundamental en el desarrollo de su trabajo de tesis de magíster.

“Nos ayuda a tener la caracterización del elemento de interés que necesito para poder realizar mis pruebas”, indicó la joven profesional quien trabaja en la generación de ácido por medio de la oxidación de pirita, solo con la adición de agua para medios de biolixiviación y medios clorurados.

Agregó que la experiencia de trabajar en la Unidad ha sido enriquecedora, ya que ha aprendido diferentes técnicas de caracterización las cuales son fundamentales para distintos procesos metalúrgicos.

Una opinión similar compartió Manuel Silva Montoya, alumno de magíster y egresado de Ingeniería en Procesos Químicos. “La oportunidad de trabajar aquí fue genial, porque además de todos los análisis que necesitamos realizar, tuvimos acceso a la utilización de microscopios y conocer cómo se lee a escala nanométrica. Fue muy interesante”, comentó.