Deportes

Estudiantes de Rama de Montañismo se capacitan para ascender cumbres de la región

Fecha: 16 septiembre, 2016

Grupo de 14 alumnos desarrolla en Antofagasta curso teórico-práctico con apoyo de expertos de Har Shalom Ltda.

Catorce jóvenes deportistas de la Rama de Montañismo de la Casa Central de nuestra Universidad realizan una capacitación en diversas temáticas relacionados con la disciplina, con el objetivo de prepararse para el ascenso a distintas cumbres de la Región de Antofagasta.

El trabajo de capacitación y certificación denominado “Montañismo Básico”, es auspiciado y ejecutado por Har Shalom Ltda., empresa especializada en materias de montañismo, emergencias, desastres y rescates.

La idea central del curso es que los estudiantes adquieran habilidades básicas para la práctica de este deporte, con énfasis en las características y particularidades de los macizos ubicados en la zona. La jornada se realiza en el marco del “Mes de la Montaña” y disciplinas deportivas practicadas en la Cordillera de Los Andes, las que incluyen una serie de actividades como exposiciones fotográficas y de equipamiento técnico, capacitaciones y demostraciones de trabajo en cuerdas, ascensos, descensos y rescates.

TEÓRICO-PRÁCTICO

El curso, iniciado en agosto y que finalizará en septiembre, considera un componente teórico que incluye conocimientos sobre peligros, riesgos, equipamiento, vestuario, campamentos, planificación, alimentación, medicina, supervivencia y medidas preventivas en montaña.

Asimismo, integra información sobre la Cordillera de Los Andes y las principales cumbres de la Región de Antofagasta. En el ámbito práctico, el curso contempla el desarrollo de destrezas como el armado de carpas, uso de bastones y piolet, descenso y ascenso por cuerdas y habilidades en nudos, amarras, anillas, anclajes y sistemas de anclaje.

El Gerente y relator de Har Shalom Ltda., Roberto Riveros Chamudis, resaltó que el Mes de la Montaña se presenta como un desafío y una oportunidad para estimular la actividad turística y el crecimiento económico, además de promover las bondades que ofrece el entorno natural de la región para sus habitantes. Agregó que una vez terminada la parte práctica del curso, se realizará en la Casa Central una ceremonia de entrega de certificación a todos los participantes que aprueben en forma exitosa la capacitación.

Álvaro O’Ryan

lunes 16 de enero 2017 8:08 pm

Hola, quisiera saber si es posible formar parte de la rama, a pesar de no ser estudiante de la UCN. me interesa mucho poder aprender y aportar al grupo. gracias, espero su respuesta.

Responder »

Gabriela

miércoles 8 de marzo 2017 7:51 pm

Buenas tardes, me gustaría saber si el curso de montañismo es exclusivo para estudiantes de UCN.
Saludos cordiales.

Responder »