Investigaciones científicas escolares presentadas, abordaron temáticas relacionadas con el medio ambiente, el cuidado del recurso hídrico y el uso de las energías, entre otras.
Estudiantes de distintas comunas participaron en el XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología (CRECyT) Región de Antofagasta, el cual se realizó de manera virtual y que organizó el PAR Explora Antofagasta, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN).
Esta actividad se ha realizado históricamente de manera presencial, sin embargo, esta es la primera vez que se desarrolla de manera virtual en el país, producto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) que afecta al mundo entero.
Durante dos jornadas, estudiantes desde 5° año de educación básica hasta 4° año de educación media, de establecimientos educacionales de la región, presentaron los resultados de sus proyectos de investigación, basados en los procesos asociados al desarrollo de competencias científicas, los cuales fueron realizados durante 2019 en las áreas de las ciencias naturales, las ciencias sociales, la ingeniería y la tecnología.
Este trabajo investigativo efectuado el año pasado, reunió un total de 32 investigaciones científicas escolares, las cuales quedaron plasmadas en un libro de resúmenes que se publicará prontamente en el sitio web del PAR Explora Antofagasta.
Asimismo, fueron 14 las investigaciones científicas escolares presentadas en el congreso online. Las temáticas de los proyectos surgieron desde las interrogantes y problemáticas que identificaron los propios estudiantes, quienes tuvieron la guía de profesores y asesores científicos durante el proceso.
El Jefe de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rodrigo Tapia, comentó que “la investigación e innovación escolar es un proyecto inspirador, el talento de los estudiantes de todo Chile es inmenso y estas oportunidades hay que aprovecharlas, no sólo para generar conocimiento desde las escuelas, sino que también para motivar a más estudiantes a realizar proyectos. Es una oportunidad de mostrar que es posible hacer investigación e innovación en todos los colegios de Chile y esta versión online del Congreso, nos permite llegar más lejos aún, inspirar a más estudiantes”.
CULTURA CIENTÍFICA
En esta oportunidad, se dieron a conocer proyectos de investigación e innovación escolar que realizaron estudiantes de diversas comunas como Antofagasta, Tocopilla, Calama y de la localidad de Toconao (San Pedro de Atacama). De esta manera, el Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología, busca promover la cultura científica en la Región de Antofagasta, fortaleciendo los conocimientos, habilidades y actitudes de niños, niñas y jóvenes, para estimular el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.
Las investigaciones científicas escolares desarrolladas por estudiantes dan cuenta de la comprensión del entorno y respecto al mundo que los rodea, lo cual se aprecia en las áreas que se abordaron, relacionadas con el medio ambiente, el cuidado del recurso hídrico, el uso de las energías, la incidencia de la contaminación, la paleontología, la astronomía, la robótica y las ciencias sociales, entre otras.
La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Dra. Margarita Lay, felicitó a los niños, niñas y jóvenes participantes, destacando sus habilidades y motivación para resolver problemas a través de la ciencia, la innovación y la tecnología. “Los quiero motivar a seguir el camino de la ciencia (…) Lo importante, para ser científico y científica, es perseverar”, comentó la autoridad.
Asimismo, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, María Cecilia Hernández, destacó que la Universidad es un espacio para intercambiar saberes y generar nuevos conocimientos y que, en este sentido, como institución anhelan poder motivar a jóvenes y niños con el conocimiento, con la creatividad, y gusto por innovar. “Los niños y jóvenes de nuestra región son los ciudadanos de mañana y queremos acompañarlos en su preparación. Por ello existen estos espacios como el reciente congreso CRECyT y otros esfuerzos sinérgicos con escuelas y colegios de la Región”, comentó.
PROYECTOS PREMIADOS
La investigación mejor evaluada de la categoría Educación Básica fue “Evaluación del efecto de la temperatura en la absorción de metales pesados en la especie Lactuca Sativa, utilizando como técnica de cultivo la hidroponía en sustrato”, desarrollada por las estudiantes Antonella Ramírez y Denisse Peña, de la Escuela Carlos Condell de la Haza, de Tocopilla. El segundo lugar en esta categoría lo obtuvo el proyecto “Ecopack reciclado”, liderado por los estudiantes Tomás Muñoz y Paolo Galian, del Colegio Santa Emilia, de Antofagasta.
En tanto, el proyecto mejor evaluado de la categoría Educación Media se denomina “¿Existió un Jurassic World cerca de Calama? Reconstruyendo el paleo ambiente del Jurásico superior en Cerro Campamento, Formación Cerrito Bayo”, a cargo de los estudiantes Benjamín Vargas y Javiera Castillo, del Liceo B-34 Radomiro Tomic Romero de la comuna de Calama. El segundo lugar de Educación Media lo consiguió la investigación “Reciclaje de Plástico”, de los estudiantes Gonzalo Palomino, Ethan Rodríguez y Valentina Matheu, del Colegio San Agustín, de Antofagasta.
La directora del PAR Explora Antofagasta, Olga Hernández, comentó que ha sido importante culminar el proceso de trabajo que durante un año han realizado los estudiantes. “Las ciencias y la tecnología está en todas partes, está a la mano de todos y todas, tenemos que esforzarnos, motivarnos y trabajar para obtener resultados (…) Con este congreso está comprobado que el esfuerzo y el trabajo sistemático puede llegar a dar grandes y significativos aprendizajes”, añadió.
El XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología (CRECyT) Región de Antofagasta, será compartido a través de un video que se difundirá en las redes sociales y sitio web del PAR Explora Antofagasta, de manera que toda la comunidad pueda conocer los proyectos de los y las estudiantes de la región, en esta importante iniciativa que potencia el desarrollo de la investigación e innovación científica.
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