Academia

Estudiantes proponen Laboratorio de Flotación en Complejo Metalúrgico Altonorte

Fecha: 5 junio, 2015

Estudiantes proponen Laboratorio de Flotación en Complejo Metalúrgico Altonorte

 Futuros ingenieros desarrollaron proyecto en el marco de los Capstone Project, innovadora modalidad de titulación que se implementa en nuestra Casa de Estudios.

Dos estudiantes de último año de la Carrera de Ingeniería Civil Metalurgia de nuestra Universidad desarrollaron su proyecto de título con la implementación de un Laboratorio de Flotación para el estudio de la escoria en el Complejo Metalúrgico Altonorte.

La iniciativa corresponde al Capstone Project “Implementación del Laboratorio de Flotación en el Complejo Metalúrgico Altonorte”, proyecto que busca mejorar la planta de tratamiento de escorias y el desarrollo en los procesos de división de muestra, caracterización, molienda, flotación, filtración y secado.

El Capstone Project es un programa que forma parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte UCN1204”, y consiste en una nueva modalidad de titulación para los futuros ingenieros quienes, con el apoyo de la Universidad, desarrollan un proyecto al interior de una empresa o institución, solucionando requerimientos reales de esta última.

Se trata de las estudiantes de Ingeniería Civil Metalurgia, Daniela Contreras Ovando y Valentina Álvarez Aguirre, quienes desarrollaron la propuesta de implementar un nuevo laboratorio para la empresa. “La ventaja de esta propuesta para la empresa es que obtendrán mejores resultados en sus procedimientos, y quiero destacar el trabajo en la dupla, que fue bastante positivo y complementario”, expresó Daniela Contreras Ovando. En tanto, Valentina Álvarez Aguirre indicó que “la modalidad de trabajar en Capstone Project permite complementarse con un compañero más y no estar realizando un trabajo solo, además de compartir más de una visión para la realización de trabajo”.

BENEFICIOS

La implementación del Laboratorio de Flotación en el Complejo Metalúrgico Altonorte entregará el beneficio de aumentar el desarrollo de estudios, es decir, se podrán realizar 2.160 estudios anuales a la escoria, sin pérdida de tiempo en transporte de muestras y generando un ahorro anual de US$63.641, lo que convierte la iniciativa en una potente fuente de éxito, tanto para el desarrollo de la Planta de Tratamiento de Escoria (PTE), como para la empresa en general y sus trabajadores.

Fueron cuatro meses los que las estudiantes trabajaron para desarrollar esta propuesta de diseño e implementación que llevará a cabo la empresa. César Campos, Ingeniero Senior de Desarrollo del Complejo Metalúrgico Altonorte, destacó que “nosotros pertenecemos a la Superintendencia de Mejora Continua, entonces ellas se unieron a un grupo multidisciplinario como un ingeniero de planta, aprendiendo todas la normas internas y externas”. A su vez, enfatizó que las dos alumnas realizaron “un trabajo muy bueno, cumpliendo en los plazos y en materia de calidad”.

No hay comentarios

Comenta tu también