Experta UCN llama a tomar conciencia sobre el cambio climático

Fecha: 24 octubre, 2023

Experta UCN llama a tomar conciencia sobre el cambio climático

Este 24 de octubre se conmemora el día internacional contra este fenómeno de alcance global.

Cuando hoy 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, la académica del Departamento de Ingeniería Química y de Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. Bárbara Fuentes Siegmund, advirtió que Chile es uno de los países más vulnerables en el ranking mundial de esta amenaza.

Incluso, detalló que para el Norte del país se proyecta que aumentarán la aridez y algunos eventos extremos, como posibles olas de calor y precipitaciones. Es decir, la sequía en este sector se agudizará aún más, de manera mucho más extrema.

En términos generales, el cambio climático se refiere a las modificaciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estas, pueden ser naturales -debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes-, pero desde el siglo XIX las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

De hecho, la quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del Sol y elevando las temperaturas.

Por ello, la Dra. Fuentes destaca la dictación de la Ley 21.455 (“Ley Marco de Cambio Climático”) en la cual han puesto énfasis las autoridades nacionales con la finalidad de combatir los posibles desafíos medioambientales del actual panorama. Esto, con un enfoque en la mitigación, adaptación al cambio y resiliencia, junto a la búsqueda de alcanzar una neutralidad de emisiones de gases con efecto invernadero para el año 2050.

UNIVERSIDAD

Más allá de la normativa, la académica UCN invita a toda la comunidad a generar un cambio de conducta y de hábitos respecto al consumo energético, la huella de carbono, el desarrollo de la economía circular y a los desechos que generamos a diario, entendiendo que cada persona puede aportar desde su realidad en la ayuda para frenar estos cambios.

Bárbara Fuentes agrega que la UCN se encuentra trabajando en esto, encontrándose adscrita a un Acuerdo de Producción Limpia a través de “UCN+Sustentable”, abordado diversos temas y charlas de sustentabilidad. Además, se han iniciado las mediciones de la huella de carbono entre la comunidad universitaria para buscar alternativas a fin de mitigar y combatir los gases de efecto invernadero, como parte del compromiso medioambiental de la Universidad Católica del Norte con la comunidad.