Expertos analizaron impacto nacional de negociaciones comerciales multilaterales

Fecha: 8 septiembre, 2015

Seminario fue convocado en Coquimbo por la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Chile es el país con mayor cantidad de acuerdos bilaterales de libre comercio, según datos de la Organización Mundial de Comercio, dato que refleja la forma en que se ha llevado adelante nuestra la política comercial en los últimos 25 años.

Esta situación, y el actual desarrollo de tres negociaciones comerciales multilaterales a gran escala – el Trans Atlantic Trade and Investment Partnership (TTIP), que se encuentra en negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, el Trans-pacific Partnership (TPP), entre diversos países de la cuenca Asia Pacífico, liderado por Estados Unidos, y el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), liderado por China – , motivó la realización de un seminario convocado por la Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas.

A cargo de la coordinación del encuentro estuvo el académico Cristián Delpiano Lira, quien señala que esas negociaciones (TTIP, TPP y RCEP) se han dado en denominar Mega Regional Trade Agreements. El impacto de las mismas en la política comercial chilena y los eventuales beneficios para nuestro país fueron algunos de los temas debatidos en la jornada realizada el pasado viernes (28/8).

Para tales efectos, se invitó a compartir sus opiniones a tres destacados expertos: Osvaldo Urrutia Silva, Magíster en Derecho por la Universidad de Londres, Inglaterra; Jaime Tijmes Lhl, Doctor en Derecho por la U. de Tübingen, Alemania; y Luis Norberto González Alonso, Doctor en Derecho por la U. de Salamanca, España. A ellos se sumó el profesor Delpiano, Doctor en Derecho de la U. de Salamanca.

Acerca de las conclusiones del encuentro, Cristian Delpiano afirma que las tres negociaciones comerciales multilaterales a gran escala pueden tener un impacto alto en la política comercial chilena, “en tanto cambia el eje de nuestros acuerdos comerciales preexistentes. Desde una estructura de acuerdos estrictamente bilaterales, Chile podría pasar a formar parte de un acuerdo de libre comercio de tipo multilateral abierto, que podría tener un impacto incluso en las propias reglas de la Organización Mundial de Comercio, con la capacidad de reemplazarlas hacia el futuro”.

Las negociaciones de esta naturaleza son cada vez más complejas, reflexiona el académico de Derecho de la UCN. Y agrega que, durante la historia de las relaciones económicas internacionales, “hemos sido testigos de una progresiva liberalización en el intercambio de bienes y servicios a través de la reducción progresiva de aranceles. Sin embargo, también hemos sido testigos de reglas “no arancelarias” cada vez más complejas”.
Estas regulaciones del Estado para el ingreso de bienes y servicios, señala, muchas veces tienen un impacto mayor en el precio del bien o servicio que se importa, por lo que es muy importante clarificarlas y simplificarlas. Ese tipo de negociaciones suelen ser muy complejas, y más aún cuando en ella están involucrados 12 países con diversas realidades.
Potencial reemplazo
Consultado sobre los impactos de estas negociaciones a gran escala en las reglas multilaterales de libre comercio, vinculadas a la OMC, Cristián Delpiano aclara que, de modo general, los acuerdos de libre comercio deben someterse a las normas de la Organización Mundial de Comercio. La idea de fondo, subraya, “es que este tipo de acuerdo sea un soporte para el sistema multilateral de comercio, a la vez que se debe evitar que sean un obstáculo para dicho sistema multilateral. No se debe olvidar que hoy en día la Organización Mundial de Comercio está compuesta por más de 160 Estados, doce de los cuales están negociando el TPP. A su vez, es previsible que el TPP sea un acuerdo abierto a la adhesión de cualquier Estado, aunque no haya participado en esta negociación. Siendo ello así, este acuerdo tiene el potencial de reemplazar en el futuro a la propia OMC, cuyo sistema nos ha regido por casi 70 años”.
Por último, el abogado y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN advierte que es prematuro saber si el TPP pueda ser beneficioso o no para Chile, “entre otros factores, porque desconocemos su contenido. Ahora bien, se debe tener en cuenta que Chile es el único país de los negociadores que ya tiene acuerdos de libre comercio vigentes con todos los restantes Estados, por lo que tengo dudas de si el TPP nos permitirá avanzar más de lo que los previos acuerdos ya lo hicieron. Desde un punto de vista comercial, puede ser que en algunos aspectos nos permita modernizar ciertas reglas con algunos de nuestros socios comerciales, pero una evaluación integral de su conveniencia debe hacerse con el texto ya acordado”.

Clara Sanchez

miércoles 9 de septiembre 2015 3:31 pm

Muy interesante su estudio! Como hago para obtenerlo?

Responder »

Cristián Delpiano

jueves 10 de septiembre 2015 4:28 pm

Estimada Clara: Muchas gracias por su pregunta y comentario. Espero publicar el estudio prontamente en una revista científica. Una vez se haga y tenga los datos, se los enviaré.
Cristián Delpiano

Responder »