Explican proceso de abatimiento del arsénico en productos provenientes de la metalurgia del cobre

Fecha: 18 noviembre, 2023

Charla se brindó en el contexto de proyecto Fondecyt del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN.

“Desarsenicación de residuos y subproductos del proceso electrolítico de cobre” fue el título de la charla que esta semana se brindó en dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

La instancia, abierta para estudiantes de pregrado, postgrado y académicos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN, tuvo como objetivo dar a conocer cómo se realiza el proceso de desarsenicación. Como su nombre lo indica, este busca disminuir los residuos asociados al arsénico que van quedando producto de la metalurgia extractiva del cobre. Lo anterior, expuesto por el catedrático Dr. Antoni Roca Vallmajor de la Universidad de Barcelona.

Esta charla se dio en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación 11230963 “Sustainable alternative for the Treatment of a copper concentrate with high arsenic content by hydrometallurgy”.

Al respecto, el director del proyecto y académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN, Dr. Víctor Quezada Reyes, manifestó que “estamos muy contentos de poder contar con el profesor Antoni Roca, quien nos contextualiza un tema muy importante que es la desarsenicación de los subproductos de la minería del cobre, y que, además están en un contexto muy cercano del proyecto, ya que es un tema que abordaremos en una próxima etapa, que es cómo lidiamos con el arsénico en solución o en productos de reacción”.

DESARSENICACIÓN

Sobre su presentación, el expositor Dr. Antoni Roca Vallmajor explicó que “esta charla se enmarca dentro del campo de la metalurgia extractiva y, en concreto, esta charla tiene que ver con la purificación de sólidos generados en procesos extractivos del cobre,  particularmente de arsénico asociado a cobre”.

Agregó que “debemos recordar que el arsénico es un elemento que, además de estar en los sólidos que se generan en la metalurgia extractiva del cobre, es un elemento tóxico y peligroso, por lo que se debe avanzar en el campo de la inertización (sustitución a un material menos nocivo) del mismo”.

Por último, sobre la experiencia de brindar esta charla en una región principalmente minera, el catedrático dijo que “aportamos lo que nosotros hemos obtenido en una investigación relacionada con procesos que en Chile son muy importantes, como lo es la minería y la extracción del cobre”.