La muestra fue una de las ganadoras de la convocatoria realizada por CCU en el Arte y Fundación Ruinas de Huanchaca. Estará disponible hasta el 2 de noviembre, de forma gratuita, entre las 10:00 a las 18:00 horas, de martes a domingo.
Con la exposición “Huanchaca: Atlas Visual y Paisaje Sonoro”, obra realizada por el colectivo Mo.To conformado por Carolina Toro y Diego Moris, Muro Sur, importante espacio cultural de la región de Antofagasta, vuelve a tomar vida luego de la pandemia.
La muestra, que estará disponible hasta el 2 de noviembre de forma gratuita en el Museo Ruinas de Huanchaca, fue una de las ganadoras de la convocatoria realizada por CCU en el Arte y Fundación Ruinas de Huanchaca, que tuvo como fin otorgar valor a nuevas miradas artísticas y territoriales y convocó a artistas visuales, colectivos y agrupaciones culturales de la región.
“Huanchaca: Atlas Visual y Paisaje Sonoro” explora desde una perspectiva investigativa este importante espacio histórico, destacando su origen industrial, el impacto de la explotación minera y los cambios geopolíticos asociados al traspaso de la soberanía chilena en el desarrollo urbano de Antofagasta.
Utilizando un enfoque cultural y territorial, se presenta como un recurso visual de gran tamaño que resignifica el concepto de archivo, generando un nuevo imaginario colectivo sobre la ciudad, integrando registros visuales de la época que conviven junto a otras piezas auditivas del pasado y del presente, invitando al público a participar en la construcción de su memoria histórica y territorial.
PATRIMONIO
Álvaro Hanshing, curador de Muro Sur, comentó que en la curatoría utilizaron el concepto vestigio, que invita a reflexionar sobre los devenires del tiempo y cómo las Ruinas de Huanchaca hablan de un relato constantemente reinterpretado. “En este sentido, esta muestra permite entender el patrimonio histórico desde un nuevo enfoque, que cuestiona la estructura clásica del archivo y pone en valor una investigación necesaria sobre una parte importante de nuestro territorio”, agregó.
“Invitamos a todas las personas a venir a este importante espacio expositivo, que estuvo cerrado por varios años, pero que vuelve con fuerza a mostrar la importancia de la cultura para la zona y de resaltar momentos históricos como se reflejan con esta obra. Esta es la primera exposición de tres que estarán presentando a lo largo de este año y el próximo, y que estarán abiertas a toda la comunidad”, expresó Claudia Verdejo, jefa de CCU en el Arte.
El colectivo Mo.To es una dupla de arquitectos que promueve el patrimonio cultural a través de la investigación. Trabajan de manera colaborativa, respondiendo a la necesidad de generar instancias que permitan visibilizar su trabajo artístico mediante su diversidad poética, rebeldía, pasión, valentía, solidaridad, sensibilidad y honestidad. Diego Moris dijo que “el haber sido seleccionados para exponer en Muro Sur pone en valor también el patrimonio local y nuestra obra invita también a desplazarnos un poco por estos archivos que siempre quedan guardados en bodega y que es de valor también mostrárselo a la gente de la zona”.
Por su lado, Christian Andrónico, director del Museo Ruinas de Huanchaca, indicó que “con el lanzamiento de la primera exhibición ganadora celebramos un espacio donde la cultura y el arte se encuentran, uniendo a artistas, colectivos y a la comunidad en una obra que pone en valor la riqueza creativa de nuestra región. Muro Sur ha sido no sólo un espacio que celebra la creatividad y la innovación artística, sino que también ha sido testigo de visiones contemporáneas que nacen de Antofagasta para el mundo”.
No hay comentarios