Exposición virtual “Itinerancia 2019-2021” en la UCN

Fecha: 23 agosto, 2021

Exposición virtual “Itinerancia 2019-2021” en la UCN

Público tendrá acceso a destacadas obras pictóricas de la colección del Banco Central de Chile.

Una nueva sala de Recorrido Virtual en 360 grados presentará este miércoles 25 de agosto la Universidad Católica del Norte (UCN), esta vez con “Itinerancia 2019-2021, exposición de una selección de la Colección de Pintura del Banco Central de Chile”.

La muestra, conformada por 37 obras pictóricas, reúne a destacados autores nacionales como Alfredo Helsby, Thomas Somerscales, Arturo Pacheco Altamirano, Alberto Orrego Luco, Ramón Subercaseaux, Pedro Luna, Alberto Valenzuela Llanos y Juan Francisco González, y los Premios Nacionales de Arte Camilo Mori (190), Benito Rebolledo (1959) y Ana Cortés (1974).

La exposición, que representa un bien público, es la primera en formato virtual desde que la iniciativa itinerante comenzó en 2019 en el sur del país, pero hoy llega en formato virtual a la Sala Chela Lira de la UCN.

A través de esta exposición itinerante, el Banco Central busca acercar este patrimonio cultural a la ciudadanía, permitiendo que sea conocido y apreciado por una mayor cantidad de personas, especialmente en las regiones.

UNIVERSIDAD

Los espacios de exhibición seleccionados para la versión presencial pertenecen a casas de estudios como la Universidad de Talca, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile, aliados fundamentales para facilitar el acceso a esta muestra a los habitantes del país.

El inicio de la pandemia impidió que la Universidad Católica del Norte se convirtiera en la receptora presencial de esta muestra, ya que las gestiones para que “Itinerancia” aterrizara en la Sala Chela Lira se vieron suspendidas a inicios de marzo de 2020.

No obstante, y tras la apertura del Recorrido Virtual en 360 Grados de este espacio expositivo local, la iniciativa puede hoy concretar su montaje en los muros virtuales de la tradicional Chela Lira.

De acuerdo con lo señalado por la jefa de Extensión Cultural del plantel, Pamela Ossa, “para la UCN es un honor ser parte de este circuito de universidades que han sido elegidas por el Banco Central de Chile para compartir con la comunidad estas obras que son parte del patrimonio cultural de nuestro país y ponerlo a disposición del público de nuestra Sala Chela Lira”.

La sala virtual de la muestra tendrá acceso liberado desde el 25 de agosto y hasta el 31 de octubre de 2021, y el público podrá acceder al Recorrido Virtual en el enlace https://storage.net-fs.com/hosting/3986213/39/

Conexión para el público, el 25 de agosto a las 18.00 horas: