Facultad de Medicina promovió hábitos saludables para resguardar la salud cardiovascular

Fecha: 4 septiembre, 2018

Coquimbanos de todas las edades llegaron hasta El Empalme para participar en la ya tradicional actividad del Mes del Corazón, organizada por la Facultad de Medicina Universidad Católica del Norte junto a la Unidad Coronaria del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

Durante toda la mañana del sábado 01 de septiembre, decenas asistentes fueron evaluados minuciosamente por docentes y estudiantes de las cuatro carreras de la Facultad de Medicina, con la finalidad de entregar recomendaciones respecto al estado de salud cardiovascular de los participantes.

“Primera vez que me hago un examen y es muy bueno porque como trabajo todo el día no tengo tiempo. Vine junto mi hija porque teníamos una inquietud sobre la glicemia por problemas diabéticos familiares. Ahora salimos de las dudas, nos explicaron de manera muy clara las cifras que arrojó el examen y fue producto de haber consumido el desayuno antes, así es que estamos dentro de lo normal”, explicó María Verónica Alfaro, quien llegó junto su hija Ana Zepeda.

Y ésa justamente era la idea. “Durante el mes del corazón se realizan actividades para motivar a la comunidad a hacerse chequeos y controles de presión arterial, peso y talla, para luego hacer educación sobre vida saludable. Hoy, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y de secuelas posteriores a accidentes vasculares encefálicos. Lo que buscamos es motivar a la gente a controlarse y a tener una vida más saludable”, enfatizó el Dr. Fernando Bonacic, cardiólogo y docente UCN a cargo de la actividad.

El 25% por ciento de la población chilena tiene riesgo cardiovascular alto, contribuyendo a ello patologías como la hipertensión, diabetes, sedentarismo y obesidad que siguen siendo las enfermedades más prevalentes.

“La reacción de la gente es muy positiva, vienen, participan y cada año controlamos alrededor de 100 personas. La idea es hacer prevención y concientizar acerca de lo importante que es mantener la presión normal, el peso y controlar los factores de riesgo, estimulando a las personas para que se cuiden”, expresó Susana Rivera, enfermera supervisora de la Unidad Coronaria del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

En nuestro país, las enfermedades cardio y cerebrovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad, cobrando la vida de más de 27 mil personas por año.

“Me encontré de sorpresa y pase. Y en realidad es una muy buena idea porque así nos ayudan a saber cómo está nuestra salud”, manifestó Jaime López Tapia de 63 años.

Corazón saludable

Las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile y en el mundo, por eso es que han sido priorizadas por diversos organismos a nivel internacional, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto son quienes padecen de hipertensión, diabetes mellitus y fumadores. También están en riesgos las personas que presentan colesterol alto, sufren de estrés prolongado, obesidad o carecen de actividad física.

Según la OMS, el 80% de los infartos agudos al miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros son prevenibles. Por ello, es fundamental la adopción de estilos de vida saludables como los dados a conocer por el equipo de profesionales y estudiantes de la Facultad de Medicina.