Feria “Recicla UCN” unió a escolares y universitarios en Antofagasta

Fecha: 19 mayo, 2017

Feria “Recicla UCN” unió a escolares y universitarios en Antofagasta

En forma paralela autoridades de la UCN y de los colegios Inglés-Alemán y Antonio Rendic, firmaron convenio orientado a fomentar la protección del medioambiente en Antofagasta.

Aprendizaje entretenido y didáctico en relación a la protección y cuidado del medioambiente, incluyó la versión 2017 de la Feria “Recicla UCN” organizada en nuestra Universidad, evento que fue visitado por numerosos estudiantes de esa institución y escolares de establecimientos educacionales de Antofagasta.

La actividad, incluyó una serie de stands en los cuales los asistentes pudieron obtener información sobre la cultura de las 3R, reducir, reciclar y reutilizar, orientado a distintos materiales y objetos, para evitar que estos elementos puedan contaminar el entorno.

Esta iniciativa fue realizada en el marco del “Día Mundial del Reciclaje”, actividad que busca crear conciencia a nivel planetario sobre estas problemáticas.

En forma paralela, la UCN y los colegios Inglés-Alemán y Antonio Rendic de Antofagasta, firmaron un convenio de colaboración orientado a impulsar sinergias en pos del reciclaje y el cuidado del entorno. Este acuerdo se espera ampliar a otros establecimientos educacionales en un futuro próximo.
El documento fue suscrito por el Director del Programa Recicla UCN, Cristian Bello, por el encargado del Área de Emprendimiento del Colegio Universitario Antonio Rendic, Gilberto Flores; y por el sostenedor del Colegio Inglés-Alemán, William Collao.

En esos establecimientos educacionales, la UCN ha instalado contenedores recolectores de latas, botellas plásticas y papel blanco, para que los escolares reúnan esos elementos y así no arrojarlos a la basura con el riesgo de contaminación que esto conlleva.

ACUERDO
Durante la firma del convenio, el director de Recicla UCN, Cristian Bello, expuso los alcances de este programa que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA) de nuestra institución.

Explicó que entre otros logros, la iniciativa ha conseguido recuperar para su posterior uso más de 20 toneladas de papel, con sus positivas consecuencias en el ahorro de energía, de recursos hídricos y cuidado medioambiental.

Sobre el trabajo conjunto con establecimientos educacionales, resaltó el avance de la labor colaborativa con los dos establecimientos participantes en la firma del convenio, iniciativa que se espera extender luego a otros establecimientos, como el Colegio Chañares, entre otros.

Para Gilberto Flores, del Colegio Universitario Antonio Rendic, el acuerdo abre una serie de posibilidades. “Este año nos propusimos comenzar con un programa de emprendimiento en el área del reciclaje y la reutilización, con el objetivo de formar conciencia en los educandos, para que ellos lleven esta formación a sus casas. De esta forma, queremos transformarnos en un punto verde dentro del sector sur de la ciudad”.

Esta perspectiva de valoración del trabajo conjunto, también fue compartida por William Collao, del Colegio Inglés-Alemán. “Todos debemos estar conscientes que este problema afecta a nuestro planeta. Quizás nosotros seamos un granito de arena, pero creo que en conjunto podemos aportar en forma importante”, sostuvo.

La jornada incluyó la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Gabriela Gómez, quien, junto con señalar la posición del Gobierno en torno al tema, expresó su apoyo y deseó éxito a la iniciativa. Asimismo, el encuentro incluyó una exposición del experto en residuos de la Secretaría Regional Ministerial del Medioambiente (Región de Antofagasta), Fernando Varas.