Fortalecerán capacitación de trabajadores del sector turístico

Fecha: 23 marzo, 2015

Fortalecerán capacitación de trabajadores del sector turístico

Certificación de competencias laborales se enmarca en proyecto FIC-UCN. Fuente: Diario El Día.

Fortalecerán capacitación de trabajadores del sector turístico. Créditos imagen.

La Serena, Coquimbo y el valle del Elqui destacaron como los destinos con tasas de ocupación turística más altas a nivel nacional, incluso, sobrepasando el 93%.
A esto se suma el aumento del 18,7% que registró el ingreso de turistas extranjeros a Chile durante esta temporada, con una cifra record de 1.333.532 personas. Las estadísticas son alentadoras y dan cuenta de la demanda que existe en la zona por servicios de calidad internacional.
Existe consenso en que ya no es posible improvisar y que cada vez más se requiere personal competente y calificado con altos estándares de excelencia. El objetivo es claro. Ofrecer y entregar servicios de calidad y con ello competir con los más importantes destinos turísticos del mundo.
En la práctica hay conciencia de que el perfeccionamiento de los trabajadores de este sector es primordial.
Para ello las autoridades del Gobierno Regional de Coquimbo aprobaron un proyecto de la Universidad Católica del Norte (UCN) para implementar un modelo integrado de certificación de competencias laborales con funcionarios del sector turismo. La iniciativa es financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).
De esta manera, la UCN, a través de su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, pasó de la teoría a la práctica. La propuesta se colocó en marcha en enero de 2015.
Los beneficiarios directos serán 200 trabajadores vinculados a 23 empresas socias de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, que desarrollan labores de barmen, garzones, mucamas, recepcionistas, guías turísticos, maestros y ayudantes de cocina, entre otras. “Buscamos generar las condiciones para articular las ofertas de capacitación laboral, con las reales necesidades de productividad, innovación y competitividad de las empresas”, destaca René Romero, director del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. El profesional enfatizó en que utilizarán estándares de competencia laboral validados por el sector de turismo a nivel nacional, “con registro vigente en el catálogo de competencias laborales del sistema nacional de certificación de competencias – ChileValora”.

CAPACITACIÓN PERMANENTE Pero lo más estimulante es que los beneficiarios serán candidatos a obtener la certificación de sus competencias laborales en el oficio que desempeñan.
En esta línea, en junio del 2013, la UCN fue acreditada por ChileValora como el primer Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la región de Coquimbo.
Pero este logro no es aislado. A través de esta entidad la institución universitaria busca instalar en la región de Coquimbo un nuevo modelo de desarrollo para el capital humano, mediante la transferencia tecnológica a organismos técnicos de capacitación (OTEC), empresas del sector y organismos públicos.
El vicerrector de la UCN, sede Coquimbo, Francisco Correa, agrega que la idea es realizar en forma sustentable, “procesos de evaluación, capacitación y certificación de competencias laborales para trabajadores que no hayan tenido posibilidades de estudio en el oficio que desarrollan, tal como lo indica la mencionada ley”.
El proyecto cuenta con el respaldo de diversas instituciones regionales como SENCE, SERNATUR y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, además de la participación de 10 organismos técnicos de capacitación (OTEC) que conocerán el modelo que integra los procesos de evaluación, capacitación y certificación laboral, principalmente a través de la capacitación de sus instructores en temáticas relacionadas con el diseño de cursos basados en estándares de competencia o en el cierre de brechas de competencia.
Correa profundiza en que las expectativas futuras están puestas en proyectar la articulación de estos sistemas de certificación con los programas formativos desarrollados en los liceos técnicos profesionales, centros de formación técnica e institutos profesionales, “de tal manera de permitir a los trabajadores certificados continuar estudios a través del reconocimiento de su experiencia laboral y sus competencias”, resalta Correa.
Un paso importante para el éxito de esta propuesta fue la firma de un acuerdo marco de cooperación suscrito entre la Cámara de Turismo de la Región de Turismo y la Universidad Católica del Norte, con la que se busca generar una alianza estratégica.

MAYOR SUSTENTABILIDAD

••• En la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo existen altas expectativas por los resultados de la iniciativa. “Este proyecto contribuye a fortalecer el turismo regional y a darle mayor sustentabilidad a su capital humano. Con esto buscamos que nuestros trabajadores comprendan la importancia que tienen dentro de sus empresas y el impacto que su desempeño laboral tiene en la calidad de los servicios que se ofrecen”, resalta Laura Cerda Vergara, presidenta de la entidad regional quien al mismo tiempo destacó el respaldo que el Gobierno Regional ha dado a la iniciativa presentada por la Universidad Católica del Norte.

loreto

martes 24 de marzo 2015 8:34 am

Encuentro genial esta nueva capacitación, a la región le hace falta para poder crecer de la mejor manera con respecto al turismo.
Mi pregunta es si estudiantes de UCN pueden tomar estos cursos (?) ya que me interesaría mucho poder participar.

Espero respuesta

Responder »