Funcionario UCN distinguido con el Cabildo de Oro en San Pedro de Atacama

Fecha: 3 diciembre, 2013

Funcionario UCN distinguido con el Cabildo de Oro en San Pedro de Atacama

Santiago Ramos, encargado de Servicios del Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige s.j.

Desde su infancia desarrolló el espíritu de solidaridad, ayudando en cuanta actividad puede. Y esto no ha pasado desapercibido para quienes lo rodean. El reconocimiento al esfuerzo y el trabajo voluntario en pos del desarrollo de la comunidad se concretó este año cuando la Municipalidad de San Pedro de Atacama entregó el Premio Cabildo de Oro a Santiago Ramos, funcionario por 35 años del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) R.P. Gustavo Le Paige s.j., de nuestra Universidad.

Con sincera modestia comenta que nunca esperó recompensa por lo que hace de corazón y, emocionado, dedicó esta distinción a su abuelo, a quien siempre acompañó en las iniciativas de ayuda. “Nunca esperé reconocimiento y siempre estoy dispuesto a colaborar y servir a quienes lo necesitan”, señala Santiago, más conocido como “Chago”.

APORTE A LA COMUNA

Nació en el ayllú de Checar y recuerda que a los 5 años transportaba loja en un burro, para llevar esta bebida a alguna actividad del pueblo. En los años 70 colaboró con una serie de eventos para financiar la construcción de la escuela de Sequitor. Junto al conocido poblador Humberto Cruz (Q.E.P.D.), se dedicó a trabajar para levantar la sede social y contar con transmisión de televisión en 1980 aproximadamente.

En esa época recibieron la señal de Telenorte y Canal 13, y más adelante de Televisión Nacional. Con sus iniciativas contribuyeron al mejoramiento del Hogar de Menores, y en las instalaciones eléctricas en la Iglesia y junta de vecinos. Asimismo, en ocasiones ha ayudado en el rescate de personas en los alrededores de San Pedro de Atacama. También fue presidente del Club Deportivo R.P. Gustavo Le Paige.

CABILDO DE ORO

La Municipalidad de San Pedro de Atacama otorga la distinción del Cabildo de Oro al Mérito Ciudadano y al Mérito Institucional, en el marco del aniversario de la comuna, con el objetivo de destacar y estimular a las personas e instituciones que sobresalen, aportando tanto al desarrollo de la localidad como a la preservación del patrimonio cultural.

En esta ocasión, la alcaldesa Sandra Berna, en una ceremonia que contó con la asistencia de autoridades, invitados especiales y la ciudadanía, entregó la distinción al trabajador oriundo del interior de la Región de Antofagasta, resaltando su esfuerzo y compromiso con la comunidad.