Geólogo UCN realizará sus estudios de doctorado en Italia

Fecha: 22 noviembre, 2019

Geólogo UCN realizará sus estudios de doctorado en Italia

Joven profesional ha centrado su interés en la volcanología.

José Pablo Sepúlveda es un joven recién titulado de la carrera de Geología, aprobando su examen de título con distinción máxima y que ha centrado su interés por el estudio de volcanología, línea de investigación que ha desarrollado durante los últimos años.

En virtud de sus buenas calificaciones y su interés por seguir estudiando, para José Pablo se abre una nueva vertiente de conocimientos, ya que luego de una exitosa postulación, fue beneficiado con el programa Becas Chile de Conicyt, instancia que le permitirá comenzar su investigación para alcanzar el grado académico de Doctor en Ciencias de la Tierra.

A través de Becas Chile, postuló a un programa de postgrado en la Universidad de Florencia, Università degli Studi di Firenze, en el cual fue aceptado y donde deberá cursar los cuatro años que considera esa casa de estudios superiores.

Si bien desarrollará sus estudios en Italia, el trabajo de investigación y de terreno lo realizará en Chile, ya que su temática de análisis estará basada en el estudio de volcanes de la región de Antofagasta, específicamente el volcán Ollagüe. Respecto a ello, manifiesta que “la idea es trabajar en el volcán Ollagüe y para mí es importante porque pretendo seguir trabajando en la norte de Chile, con énfasis en los estudios sobre la evolución geológica de los volcanes, observar sus unidades, mapeo, geoquímica, geocronología y fundamentalmente en la volcanología física, el estudio de la unidad en sí”.

José Pablo Sepúlveda agrega que desde el inicio de sus estudios universitarios sabía que tendría intenciones de continuar con un postgrado, ya que hasta la fecha no hay muchos investigadores especializados en ese tema en particular.

En los cuatro años que duran los estudios de doctorado, el geólogo podrá acceder a estudios académicos; sin embargo, una de las iniciativas por las que quiso entrar a la universidad italiana es por el acceso a nuevos procesos y laboratorios, así como también generar redes para el trabajo conjunto con la Universidad Católica del Norte.

“La verdad siempre quise seguir en el doctorado por el prestigio de la universidad italiana, pero también por la posibilidad de mantener y crear nuevas redes de colaboración. Es también una oportunidad de crecimiento personal en todo sentido, tanto en la formación profesional como futuro vulcanólogo, y también en lo personal, es una muy buena alternativa para formarme y crecer profesionalmente”, puntualizó.

Finalmente, el geólogo explica que siempre contempló la alternativa de estudiar en el extranjero, pero siempre con la intención de volver al norte de Chile y realizar una mayor retribución a la UCN, que es la casa de estudios superiores que lo vio iniciarse en el campo de la geología y la volcanología.