Instituto de Astronomía de la UCN difundió las maravillas del universo en la zona norte

Fecha: 5 abril, 2018

Entidad realizó serie de actividades gratuitas en Antofagasta y Arica.

Un ciclo de charlas y la presentación del planetario móvil, marcaron las actividades de difusión de las maravillas del universo, organizada por el Instituto de Astronomía (IA) de nuestra Universidad en capitales regionales del norte del país.

El programa, que incluyó las ciudades de Antofagasta y Arica, se enmarcó dentro del Día de la Astronomía, y reunió a numeroso público que conoció detalles sobre estrellas y planetas, entre otros cuerpos celestes.

En Antofagasta, tuvo lugar la presentación “Mujeres y Astronomía: la importancia del género femenino en el desarrollo científico”, que congregó a estudiantes de Licenciatura en Física con mención en Astronomía de la UCN, y que contó con la asistencia de alumnos del ciclo básico del Instituto Científico Educacional, José Maza Sancho, institución cuyo nombre es en honor al destacado astrónomo chileno, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

El Instituto de Astronomía visitó el Colegio San Luis, lugar donde proyectó material educativo a través de su Planetario Móvil. Asimismo, en la Casa Central de la UCN, tuvo lugar la charla “Arqueología de la nubes: los secretos de Magallanes”, dictada por el Dr. Christian Moni, director del Instituto de Astronomía.

En el Liceo Artístico Doctor Juan Noe Crevani de Arica, se realizó la conferencia: “Mujeres y Astronomía: la importancia del género femenino en el desarrollo científico”, realizada por las estudiantes de pregrado de la UCN, Paula Rojas y Marcela Escobar. En tanto, en el auditorio de la Biblioteca Municipal de esa ciudad, tuvo lugar la charla “Astronomía y civilización”, dictada por el investigador y docente del IA, el Dr. Pablo García.

La celebración del Día de la Astronomía fue impulsada a nivel nacional por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Su objetivo es relevar la importancia de esta disciplina, acercarla a la ciudadanía para crear conciencia respecto a nuestras condiciones privilegiadas para la observación del universo, e invitar al país a valorar y cuidar este patrimonio natural.