Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama ganó la final regional del Torneo Delibera

Fecha: 21 octubre, 2016

Los jóvenes de Calama representarán a la Segunda Región en la final nacional de la competencia de debate escolar.

Los estudiantes del equipo “Los Mutadores”, perteneciente al Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama, obtuvieron el primer lugar en la final regional del Torneo de Debate Escolar Delibera, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y en la zona por nuestra Universidad.

Por segundo año consecutivo estos jóvenes participaron en la competencia y, si bien en la primera ocasión lograron el segundo lugar, gracias a su esfuerzo y perseverancia se quedaron con el primer lugar en la versión 2016.

Contribuir con la formación de competencias ciudadanas en los jóvenes secundarios del país, es el objetivo del Torneo Delibera.

En esta oportunidad, la Casa Central de la UCN fue sede de la final regional, donde los equipos con mayor puntuación presentaron y defendieron sus iniciativas.

Durante la jornada, cada equipo desarrolló una propuesta de ley para solucionar una problemática a nivel regional o nacional. Las temáticas que se debatieron fueron: “Igualdad salarial para trabajadores con capacidades diferentes”, “Ley de polimetales: para la II Región de Antofagasta”, “Dinero seguro sin seguro”, “Por la creación de un centro médico de donación y trasplante de órgano y tejidos”, “Protección social y laboral para padres con hijos con enfermedades catastróficas”, “Acciones remediales frente a la contaminación de zonas residenciales” y “Modificación de la ley 20.032”.

Marcela Bindis, Coordinadora General del Torneo Delibera, comentó que esta iniciativa permite ver lo empoderados que están los jóvenes en cuanto a lo que está pasando a nivel país y regional. “Los chicos con esta experiencia adquieren nuevos conocimientos y estimulan el crecimiento de las prácticas democráticas”, destacó.

Asimismo, el Jefe del Departamento de Admisión de la UCN, Dennis Palacios, recalcó la preocupación e interés de los equipos finalistas, ya que a través de estas iniciativas pueden aportar un grano de arena para mejorar y cambiar la sociedad.

RESULTADOS
El equipo “Los Mutadores” del Instituto Obispo Silva Lezaeta será el encargado de representar a la Segunda Región el próximo 16 de noviembre en la gran final nacional, que se realizará en la ciudad de Valparaíso en las dependencias del Congreso.

La integrante del grupo, Catalina Terrazas, estudiante de cuarto medio, comentó que fue un año de mucha preparación, de mucho esfuerzo, por lo que es una gran satisfacción haber obtenido el primer lugar regional.

En cuanto a la iniciativa que presentaron, la joven indicó que “estamos exigiendo igualdad salarial para personas con capacidades diferentes, ya que estamos haciendo eco a un Chile inclusivo digno del Siglo XXI y creemos que en nuestras manos está hacer un cambio para el futuro”.

Los encargados de evaluar las presentaciones de los equipos en esta oportunidad fueron la abogada Viviana Ponce de León, académica y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte; Milko Zenteno, arquitecto de la UCN y Director Regional de TECHO Chile; y Patricio Vega, periodista de la UCN y Editor General del Diario El Mercurio de Antofagasta.

En esta versión, el segundo lugar lo obtuvo el grupo “La Renovación”, también del Instituto Obispo Silva Lezaeta, con el tópico “Por una creación de un centro médico de donación y trasplante de órganos y tejidos”; mientras que el tercer lugar fue para “Las Jackson”, del Colegio San Esteban de Antofagasta, con la iniciativa “Dinero seguro sin seguro”.

Verena Maso, Máster del Torneo en la región, expresó que fue una de las finales más peleadas. “Para el jurado fue muy difícil tomar la decisión, porque todas las iniciativas que se presentaron eran muy buenas y fueron bien defendidas, además que cada año nos damos cuenta que aumenta la calidad de la preparación de los estudiantes”.

Agregó que se nota el compromiso por parte de los estudiantes, profesores y establecimientos educacionales que los apoyan e incentivan a participar de estas iniciativas.