Intendente y su gabinete inician trabajo conjunto con la UCN para el desarrollo de la Región de Antofagasta

Fecha: 31 mayo, 2018

En el marco del 62° Aniversario de nuestra Universidad, el Rector y directivos expusieron a las autoridades las capacidades que el plantel pone a disposición de la comunidad.

“Agradezco a nombre del gabinete y del gobierno esta reunión, que nos permite conocer de cerca la Universidad Católica del Norte y nos da la oportunidad de presentar elementos para analizar en conjunto, además de plantearles algunos temas que nos interesan para potenciar el desarrollo del quehacer de nuestra región”. Así lo manifestó el Intendente Marco Antonio Díaz en el encuentro que él y su gabinete sostuvieron con directivos de nuestra Universidad en el marco de las actividades de celebración del 62° Aniversario de la UCN.

En la ocasión, el Rector Jorge Tabilo Álvarez, acompañado de un grupo de autoridades universitarias, presentó al Gobierno Regional el quehacer académico, investigativo y social que el plantel -que cuenta con 6 años de Acreditación Institucional en todas las áreas- realiza tanto en la Región de Antofagasta como en todo el Norte en general.

Es así como se dio a conocer el trabajo que la UCN lleva a cabo en distintas áreas, como recursos hídricos, energías renovables, ciencias del mar, astronomía, minería y geología, entre muchas otras.

Se hizo énfasis también en la labor que la Universidad Católica del Norte realiza en el ámbito de las ciencias sociales, la que se ejecuta directamente con la comunidad, especialmente en las zonas más vulnerables de la Región de Antofagasta, a través de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM), el Proyecto Intervención Migración Investigación (IMI), el Observatorio Laboral (OLAB), la Unidad de Atención a Inmigrantes (UAI) de la Escuela de Psicología y el Observatorio Regional de la Migración.

El encuentro constituyó, además, un espacio de diálogo para abordar temas de la contingencia, como las movilizaciones feministas del sector estudiantil, las que tienen un carácter nacional.

PROYECTO EDUCATIVO

Junto con ello, en la oportunidad se destacó el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la UCN, el que fue construido tomando en cuenta la opinión de diferentes actores de la comunidad. Esto, a fin de determinar qué tipos de profesionales son los que requiere la zona, considerando también el sello formativo propio de la Institución, lo que incluye los valores del respeto hacia las personas y la Vocación Social.

De igual forma, se destacó al Gabinete Regional el amplísimo trabajo en investigación y desarrollo tecnológico que desarrolla la Universidad, particularmente en áreas como los recursos hídricos, la minería y la educación, por mencionar algunas. “Tenemos las competencias para abordar los grandes desafíos de la región”, se enfatizó a las autoridades.

Asimismo, los secretarios regionales ministeriales efectuaron consultas sobre temas de investigación, desarrollo académico y, sobre todo, cómo optimizar el aporte de la Universidad Católica del Norte al desarrollo regional.

En este sentido, el Intendente Marco Antonio Díaz destacó la responsabilidad de ambas partes en este proceso, en cuanto a la disposición de la UCN por poner al servicio de la comunidad sus capacidades, así como del Gobierno Regional para propiciar las condiciones para que este aporte se materialice.

“Fue una muy buena y productiva conversación, el puntapié inicial de una vinculación que no se agota con este encuentro entre el Gabinete Regional y la UCN, puesto que constituye una señal para seguir trabajando en conjunto y constatar que la academia está disponible para enfrentar los grandes desafíos de la región”, declaró el Intendente.