Investigadores de la UCN fueron distinguidos por la NASA

Fecha: 28 noviembre, 2014

Investigadores de la UCN fueron distinguidos por la NASA

Cecilia Demergasso y Guillermo Chong son colaboradores de un equipo del Instituto SETI que desarrolla instrumentación para explorar Titán, la luna más grande de Saturno.

Debido a sus destacados esfuerzos en nombre de la ciencia, la divulgación y la educación, dos académicos de nuestra Universidad fueron distinguidos por la NASA en su rol de colaboradores de un equipo de investigación del renombrado Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence).

Se trata de la Directora del Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz”, Dra. Cecilia Demergasso; y del Dr. en Geología Guillermo Chong; quienes fueron galardonados por su participación en el proyecto Planetary Lake Lander (PLL), cuyo objetivo es el desarrollo de instrumentación que se puede utilizar en la futura exploración de Titán, la luna más grande de Saturno.

El equipo incluye a científicos entre los que se encuentra Nathalie Cabrol como investigadora principal, además de Eric Fleming, Edmond Grin, Pablo Sobrón y Pamela Harman, como co-investigadores.

Entre los colaboradores del proyecto PLL se cuentan científicos de la Universidad Católica del Norte, Centro de Investigación Ames de la NASA, Bay Area Environmental Research Institute, Universidad de Tennessee, Centro de Astrobiología de España, y la Universidad Carnegie Mellon.

LAGOS
Titán es el único lugar en el Sistema Solar aparte de la Tierra que los científicos aseguran que tiene cuerpos líquidos en su superficie, lagos de etano y metano. Investigar estos reservorios es difícil, ya que las temperaturas en Titán son extremadamente bajas y la comunicación con la Tierra sería lenta.

El equipo de PLL desarrolla dispositivos robóticos capaces de medir la profundidad de los lagos, la ocurrencia de tormentas y otras situaciones que pueden ocurrir en esta intrigante luna de Saturno.

La investigadora Nathalie Cabrol explicó que el proyecto consiste en una campaña de tres años en Laguna Negra, ubicada en los Andes Centrales de Chile, donde el equipo debe poner a prueba escenarios de las misiones y las tecnologías para la implementación de una plataforma flotante y robótica que puede realizar estudios científicos de forma remota.

En última instancia, el objetivo de este trabajo será preparar el terreno para una misión de aterrizaje a un lago de la luna Titán de Saturno. La campaña es un primer paso esencial en la identificación de los retos que los desarrolladores deben hacer frente a la misión cuando pongan su mirada hacia los lagos de metano de Titán.

CIENTÍFICOS
El equipo detrás del proyecto está compuesto por Nathalie Cabrol, Trey Smith, Leslie Bebout, Guillermo Chong, Cecilia Demergasso, Angela Detweiler, Eric Fleming, Terrence Fong, Edmond A. Griñán, Pamela Harman, Susan Lee, Jeffrey Moersch, Víctor Parro, Liam Pedersen, Eric Smith, Cristian Tambley, Pablo Sobrón, y David Wettergreen.

Nathalie Cabrol se comunicó con sus colegas de la UCN de Antofagasta para felicitarlos e informarles que la distinción es un premio al logro y al éxito grupal. Durante una ceremonia que se realizó en instalaciones de la NASA, ella recibió con orgullo el premio en nombre del equipo completo del proyecto Planetary Lake Lander.

La investigadora agregó que este prestigioso reconocimiento, raramente es entregado a proyectos como PLL. “Este es un tremendo logro; todos deberían estar extremadamente orgullosos de lo que han conseguido como parte del equipo PLL. Quiero agradecerles por su dedicación y contribución al proyecto”, informó al grupo de investigadores.